Donald Trump miente, y él sabe que yace, cuando afirma que el canal Panamá controla a China. Se encuentra, como al acusar al gobierno venezolano de las exportaciones de drogas a los Estados Unidos. Trump también se encuentra cuando los estados de Cuba de se catalogan con “terrorismo” para justificar el endurecimiento del bloqueo económico contra la isla. Trump no es el primer mentiroso que se las arreglará en los Estados Unidos, pero él es uno de los más vergonzosos.

Trump mentiras y doctrina de Monroe

Una mentira es parte de la dominación de la enseñanza porque la “civilización” apareció y está especialmente bajo el sistema mundial capitalista. Las mentiras de esta especie tienen una función específica: “justificar” sus propios trabajos, acusando a potenciales víctimas de delitos o amenazas a presuntamente “, generalmente violan el abuso y la injusticia, provocan abusos e injusticias.

En el caso de Trump, una mentira en los objetivos generales quiere tratar de revertir el proceso de decaimiento de los Estados Unidos como la primera fila en el sistema capitalista del mundo. Esas mentiras y respuestas que intentan son varias especies, dependiendo de si están en términos de política interna de los Estados Unidos o si se adhieren a los intereses de la política externa.

En el caso del continente estadounidense, las mentiras de Trump son parte de la conocida doctrina Monroe de Monroe (“América para los estadounidenses”). Trump citó a William McKinley con admiración en su discurso para asistir el 20 de enero, porque Estados Unidos será cien años, el imperio “del” patio “de cualquier rival del mundo, en este caso, en este caso, China.

Trump quiere regresar en 1903

En el caso de Panamá y su canal, Donald Trumpa fue devuelto a los términos de 1903. Año, cuando el sucesor de McKinley encontró un contrato de Marionet – Bunau Varilly, que creó un área del canal en el que Estados Unidos era soberano. “

Desde el 3 de noviembre de 1903. Año, Panamá se convirtió en el estado “vigilado” de los Estados Unidos, es decir, en una colonia similar a Puerto Rico. La población de Panamá fue expulsada de la zona de canal de 1915, además de los salarios, además del color de la piel, el Panamá tocó la miga del canal, en el país “el burdel y la prosperidad de la cantina”.

Durante décadas, la gente de Panamá luchó por su independencia y contra el estatuto colonial en 1903, así como por la renovación de los canales y la expulsión de mil millones de bases bajo lemas: “Un territorio, una bandera” y “Base no!”

9. Enero de 1964.: El trabajo adecuado para la independencia nacional

Hasta que ocurrió la Revolución Nacional: Young el 9 de enero de 1964. Estaba marchando en la zona del canal para plantar la bandera nacional y, frente a la agresión que sufrieron, a pesar del srapnel del soldado yanqui. Más de 500 heridos y 21 muertos marcaron la rebelión popular de ese año en lo que fue el verdadero acto de lucha por la independencia nacional.

Allí, a partir de enero de 1964. El gobierno imperialista de los Estados Unidos y sus títeres en Panamá de las oligarquías de Creolian, si el contrato de 1903 fue abolido y las causas del “conflicto” se resolvieron nuevas instituciones populares. Este hecho crea condiciones de modo que en los Estados Unidos y Panamá en los Estados Unidos y Panamá, se firmaron los contratos de Torrijos Carter de 1977. Años.

Torrijos – Carter contrata y pacto sobre neutralidad

Estos contratos contractuales: la desaparición de “áreas” desde 1979, transmisión gradual de áreas vecinas, administración conjunta de rutas de agua a la transferencia definitiva el 31 de diciembre de 1999, así como el desmontaje de 14 bases militares que existían aquí.

Torrijosa – Carter contrata, lo único vigente en el siglo 21. El siglo es el “pacto del conducto” del canal. Un pacto que contiene “uno de la cal y uno de la arena”.

Por un lado, su artículo dice claramente: “Después de la terminación de la contratación de Panamá, solo la República de Panamá tratará con el canal y mantendrá fuerzas militares, páginas de defensa e instalaciones militares en su territorio nacional”.

La única cosa especial en el artículo asignó neutralidad a los Estados Unidos en el artículo usted: que sus “barcos de guerra y barcos auxiliares tienen derecho a viajar el canal de una manera rápida”. Lo que significa prioridad en el pasaje de sus barcos a través del canal.

Por supuesto, el Artículo II determinó que el propósito de este “acuerdo de neutralidad” tiene como objetivo permanecer “seguro y abierto al tránsito pacífico de todas las naciones”.

La parte más controvertida hasta la fecha es la introducción del pacto sobre neutralidad, enmienda e interpretación, senadores norteamericanos en el momento de la aprobación a la edad de 16 años de marzo de 1978. Años. Hace ruido, especialmente enmienda al artículo Vit.

El debate es que, no parte del contrato firmado por Omar Torrijos, esta enmienda no se aplicaría a la parte de Panamá. Otros afirman participar en el intercambio de notas y la ratificación del contrato reconocido por Panamá.

Aunque Donald Trump no ha invocado formalmente tal enmienda que el canal administra China y el Partido Comunista Chino, crea una situación imaginaria que “las fuerzas armadas de los Estados Unidos toman el control del Canal de Panamá. Ninguno de Trump carece de esta enmienda, dada la relación indigna del Gobierno de Panamá presidido por Jose R. Mulino.

Hegset – Abrego Memorandum y New Ware Base

Mulino y su gobierno permitieron a los Estados Unidos renovar su presencia militar en Panamá, firmando el memorando de entendimiento, firmado el 9 de abril de 2025, por el ministro de Seguridad de Panamá, Frank Abrego, y el Secretario de Defensa y el país Peter Hegset.

Al permitir la “cooperación bilateral” en seguridad, este memorándum “autoriza” a usar tres áreas, que fueron bases militares hasta 1999. Años (comercio “, propiedad de los Estados Unidos”, que “no significará ninguna colección para la defensa estadounidense”.

Y agrega que “el personal de EE. UU. Y la propiedad de los Estados Unidos, incluidos los vehículos, los barcos y los aviones deben permanecer bajo el control de los Estados Unidos de acuerdo con las reglas y procedimientos de la defensa de los Estados Unidos”.

En el segundo memorando adicional firmado entre el Ministro de los Estados Unidos José Icaz, se interpreta que el gobierno de Panamá aprobaría la segunda aspiración Donald Trump: Free rechaza a los Estados Unidos de la Marina. Aunque el gobierno de Mulin negó repetidamente que sea una sensación de acuerdo, es cierto que el Secretario Hegseth ha anunciado en su informe Trumphs triunfante. Alguien miente.

¿Panamá peleará en la colonia en 1903. Años?

Debe explicarse que la última invasión militar estadounidense en Panamá, 20. Diciembre de 1989. El régimen político en los intereses del imperialismo estadounidense, que dividió a los presidentes y partidos políticos administrados durante estos 35 años.

Todo, sin excepción, el gobierno de Panamá desde 1989. Actuaron como una colonia expuesta a los Estados Unidos. En la política internacional, como se repitió recientemente, los gobiernos de Panamá votaron sobre Estados Unidos e Israel, en las Naciones Unidas. Es lo mismo en OAS v. Venezuela.

En política interna con los Estados Unidos y el Título Constitucional (1994), en el Título Constitucional (1994) sobre un canal, lo que garantiza sus controles de élite oligárquico que garantizan sus recursos al daño del pueblo Panamán. Es por eso que la gente de Panamán se queja de que no ve los ingresos del canal bajo la soberanía nacional. Trump sabe que son sus conductores de canales.

Al igual que en Sigo XX, toca las fuerzas políticas, cívicas y sindicales del pueblo Panamán por sus derechos democráticos y sociales, al tiempo que participa en otra independencia nacional contra la interferencia del imperialismo yanqui. Es necesario defender la Adpección de la Política Exterior sobre Solidaridad mutua con Batallas Antopeperistas y los Pueblos de Supermercados del Mundo que en un Latinoamericano significa la atracción de la Unidad Bolívar. Todas estas peleas están muy entrelazadas.

30.09.2025

Olmedo beluche

Sociólogo de Panamá y analista político, profesor de la Universidad de Panamá y partidos alternativos populares militantes.

Compartir: