En la parte superior de los asesinatos, extorsión y secuestro, también conocido como Jhon Northon aterrorizó una parte significativa de la población al norte de Valle del Cauca y Quindi. Su posición como presunto líder financiero del frente de Yair Bermúdez de los disidentes de FARC lo hizo verlo como una de las dinámicas del crimen en la región.
El alcance de su poder criminal lo llevaría a ser uno de los participantes del dramático secuestro de la Dra. Daniela Hernández, cuando se movilizó con sus hijos en la comuna de Sevilla.
Alias Jhon Norton tenía municiones, documentación de extorsión y material de guerra. Foto:Captura de pantalla
Mantener la vida operativa y militar en el frente Bermúdez fue el principal desafío de “Jhon Northon”, por lo que según las autoridades buscaría alternativas que le permitieran generar mayores ingresos. Es por eso que decidió extender sus “tentáculos” de crímenes a la comuna de Tuluá, donde desarrolló su actividad en los últimos días hasta que fue capturado en Flagrar para una operación sólida realizada por una perilla policial y del ejército.
Registro
De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades de Valle del Cauca, bajo el mando de AKA Mira o Gersain, el segundo líder y líder financiero del 57º Frente, fueron nombrados para integrar el componente armado en las zonas rurales en Sevilla, Bugalagrande y Tuluá.
De esta manera, del valle de la policía indicó que “Jhon Northon” estaría relacionado con los siguientes asuntos: el secuestro de William Rivera, un ciudadano estadounidense Colomboen el pueblo de La Milonga, una zona rural en Sevilla, el 31 de agosto de 2024; Detener máquinas amarillas que pertenecen a la oficina del alcalde en Sevilla, el 31 de enero de 2025; acoso a la base militar en Génova, Quindi, que tuvo lugar el 16 de abril de 2025; El secuestro de la doctora Daniela Hernández y sus dos hijos menores en Sevilla (14 de agosto de 2025) y el lanzamiento de Granada a la subestación policial en San Antonio (Sevilla).
Durante la operación casi cinematográfica de la Galia y el Ejército, el apodo Jhon Norton fue capturado. Foto:Policía
También está asociado con los asesinatos de Albeiro Pérez Moreno, también conocido como alias Gorgo, en el pueblo de Chorreras, la comuna de Bugalagrande; Doble asesinato de Messiah Escalante y Jhanet Molina, el 30 de agosto de este año, en Vered El Recreo (Sevilla) y mujeres en Corregimiento, Ceilán.
Leer también
Pago de premio, clave
El gobernador Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pensó en el trabajo de las autoridades para encontrar la estadía del apodo de alias Jhon Northon, que se encontraba en las zonas rurales de Tuluá, así como en la comunidad que dirigió las bolsas para la remuneración a encontrar a este importante actor penal, informó a las autoridades.
Debe recordarse que Tuluá es uno de los municipios donde ha aumentado la fuerza de la fuerza. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
“Alias Northon sería uno de todos los grupos armados de 57, que nos influyeron, no solo financieramente, sino que también generaron asesinatos y extorsión tanto en Tuluá como en Sevilla. También fue gracias al pago de los premios de seguridad y, por supuesto, la declaración de que continuamos los zapatos que trabajamos para Valle del Cauca “, dijo el presidente.
Vale la pena mencionar que durante la captura de la policía y las unidades del ejército encontraron dos armas de fuego, la misma cantidad de motocicletas y propietarios de armas; Cinco libros con registros de extorsión, 278 folletos limitantes, cuatro teléfonos móviles y objetos de valor cercados en el 57º frente, para extorsión, 115 casetes y proveedores de armas.
Otra información que puede interesarle
Entrevista con el candidato Daniel Quintero. Foto: