gobierno colombiano Haciendo esfuerzos diplomáticos para asegurar la participación de las autoridades europeas en la próxima cumbre por la Comunidad de América Latina y el Caribe (Celac)-Unión Europea, que se lleva a cabo los días 9 y 10 de noviembre en Santa Marta. El presidente Gustavo Petro viajará esta semana a Bruselas, Bélgica, donde ha organizado reuniones con varios funcionarios del campo.
Según información compartida por la Presidencia, el Presidente participará, como Presidente de Colombia y de la Celac, en otra versión de Foro de puerta de enlace globalque se celebrará el jueves y viernes y contará con la intervención de la representante suprema de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Gustavo Petro, Presidente de Colombia. Foto:Presidencia
Exactamente la idea de la Casa de Nariño es que Un jefe de Estado en una reunión bilateral con von der Leyen y participar en una reunión preparatoria de la cumbre de Santa Marta sobre migración desde América Latina y el Caribe.
Para el gobierno Es importante que el evento tenga una gran presentación, tanto en el Caribe como en Europa. En la migración de Riohacha, celebrada los días 2, 3 y 4 de septiembre, los integrantes de la reunión eran inferiores y solo había un ministro de Relaciones Exteriores, visto en Madagascar.
Por lo tanto, para el viaje del presidente Petro, La canciller Rósa Villavicencio se trasladó a suelo europeo el fin de semana para seguir preparando el terreno para la participación de altos funcionarios. Desde Roma extendió una invitación oficial a los países de la Unión Europea, a sus colegas de Guatemala y Bolivia y a la presidenta del Consejo de Ministros italiano, Giorgia Meloni.
Reunión entre los Cancilleres de Colombia y Guatemala en Roma. Foto:Canciller.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, El objetivo de la cumbre es impulsar una declaración política con compromisos concretos en energías renovables, seguridad alimentaria, sostenibilidad, salud y financiación para el desarrollo.. Actualmente, el comercio entre ambas zonas supera los 200.000 millones de euros anuales (Eurostat, 2024).
“Se presentarán proyectos destinados a lograr conexiones eléctricas regionales, se presentará cooperación técnica y financiera en apoyo del intercambio de energía y se trabajará en el desarrollo de un marco regulatorio regional que facilite la división energética en el futuro y garantice un suministro energético confiable, gratuito y sostenible.
El canciller Villavicencio señaló que “Queremos que la cumbre Celac-Unión Europea marque el reinicio político de los vínculos duales Sobre la base de la igualdad, la sostenibilidad y la solidaridad”.
Mauricio jaramillo jassir. Foto:Canciller
Por su parte, el vicepresidente de temas multilaterales, Mauricio jaramillo jassirSeñaló que el evento es importante porque “resucitará un diálogo entre dos bloques que necesitan hablar de todo lo que está pasando en el mundo. En términos de cambio climático, en migración, en lo que tiene que ver con la defensa de la democracia, lo que está pasando con el comercio internacional, las conversaciones europeas”.
En el marco de la cumbre también se realizará un seminario para la sociedad civil y empresarios.
Visa de la Unión Europea Foto:está en stock.
Las relaciones de la Unión Europea con América Latina y el Caribe como asociación estratégica datan de 1999, año en el que se celebró en Río de Janeiro la primera cumbre Birrregión UE-ALC. Desde la creación de la Celac en 2010, se han realizado tres cumbres de la Unión Europea: en 2013, 2015 y 2023. La cumbre es el principal foro de diálogo y cooperación entre países de ambos continentes.
Según el Consejo de Europa, con más de mil millones de habitantes, la Celac y la Unión Europea representan el 14 por ciento de la población mundial, y sus estados representan el 21 por ciento del PIB mundial y un tercio de los miembros de la ONU.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político