Mientras que el gobierno para Donald Trump congeló los esfuerzos diplomáticos para llegar a un acuerdo con Nicolás Maduro -Lo que considera un líder ilegítimo y acusa a ser un caracas insuficiente de narcotraficantes de que está buscando su territorio para aquellos que se afirman ser responsables de planificar un supuesto “Ataque terrorista ”en la embajada de los Estados Unidos En la capital venezolana.
Según los analistas consultados, este distanciamiento diplomático entre los gobiernos de los Estados Unidos y Venezuela puede ser un fuerte golpe para el gobierno de Maduro, como a través de su interlocutor, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y el principal negociador que mantuvo la comunicación con el enviado especial de Trump, Richard Grenell, según los medios de comunicación estadounidenses, ya no será aprobado para tales enfoques.
Hasta ahora, Rodríguez ha insistido en que “todos los días” hablaba con contactos en los Estados Unidos y negó que no hubiera llamadas.
Reunión de Grenell y Maduro en el Palacio Miraflores. Foto:Presione la presidencia en Venezuela
Pero durante un par de semanas Maduro aseguró que los canales con Washington no eran buenos. “La comunicación con los Estados Unidos está rota”, dijo el presidente venezolano el 15 de septiembre.
Esto ha sido seguido por los ataques de la administración Trump contra presuntos barcos de drogas en el Caribe, al menos seis, provienen de Venezuela y deja al menos a 20 personas muertas. Todo esto, en medio del despliegue militar estadounidense que consta de ocho embarcaciones, misiles y más de 4,000 soldados en camino al país sudamericano.
También debemos agregar la posibilidad de que el gobierno para Trump lanza ataques a la “lista secreta” de carteles de drogascomo lo revelan CNN.
La segunda fase del progreso militar en el Caribe de la Administración Trump
Estos ataques, de los cuales el propio presidente Trump indicaron que no excluye expandirlos por país, manteniendo la historia de la lucha contra el tráfico de drogas y que es parte de la “Fase dos” llamadas, los primeros ataques afectados en el Caribe.
“Hemos sido claros: el régimen de Maduro es ilegal. Creo que la administración y su posición son bastante claros cuando se trata de este país. “Trump ha tomado medidas muy estrictas para combatir el tráfico de drogas y evitar que las drogas ingresen a nuestro país desde Venezuela”, dijo la portavoz en la Karoline Leavitt de la Casa Blanca.
Pero mientras Caracas lo asegura Tratando de proteger la sede diplomática de los Estados Unidos, donde, según los funcionarios de Chavismo, la oposición María Corina Machado se esconde, la verdad es que la Casa Blanca parece ignorarlo y continuar con su plan para que Maduro deje el poder bajo la presión de la violencia.
Buque de ataque, barco, EE. UU. En el Caribe el 3 de octubre Foto:@Secwar/x
Para el politólogo Daniel Árias, parece que “los procedimientos políticos, legales y administrativos dentro del gobierno de Trump están agotados, lo único que queda es esperar su decisión final de comenzar las operaciones militares y observar los planes operativos de la defensa para la administración de Maduro”.
Analistas que preferían comentar fuera del registroLe dijeron a este periódico que Cerrar el canal diplomático con Caracas indica que el camino hacia la escalada militar se vuelve más posible.
La partida de Maduro se presiona entre los demócratas y los republicanos
Según los demócratas en las relaciones exteriores del Congreso de los Estados Unidos “,”Trump y Rubio están presionando por los cambios en el régimen en Venezuela. El pueblo estadounidense no quiere otra guerra, y el Congreso no puede permitir que ningún presidente inicie un ilegal o unilateral. “No es como funciona la constitución”, escribieron este martes en su cuenta X.
Para el politólogo, Carlos Zambrano muestra la declaración de los demócratas, aunque es parte de la confrontación política con los republicanos, cómo Ambas partes usan el problema de Venezuela como una bandera política y cómo los dos partidos necesitan mostrar resultados en ese aspecto.
“En el discurso del próximo sindicato, Trump debe presentar su mediación en el Medio Oriente como exitoso, un aspecto que aún no ha logrado, o mostrando cómo derrotó al cartel de Los Soles. Necesita uno de los dos escenarios para mostrar a sus votantes”, dice Zambrano.
Por otro lado, explica el politólogo: “Los demócratas usan el llamado para no ir a la guerra y dar el mismo discurso de Trump, quien afirma ser el presidente que no ha comenzado conflictos”.
Aunque la mayoría de los análisis dejan de ser hipótesis, las expectativas continúan creciendo sobre las medidas que Estados Unidos tomará con Venezuela.
De secreto, María Corina Machado aseguró este martes que la presión contra Maduro está en una fase de “disolución”.