Ataque con misiles contra la policía principal (R) Royce Javier Díaz Munive, figura clave en la investigación del contrabandista Diego Marín, también conocido como Papá Pitufo, Puso sobre la mesa las tensiones en torno a las redes de corrupción y contrabando que operan en la región Caribe.
El hecho ocurrió en la zona el martes por la tarde. Buenos Aires, sureste de Barranquilla, Cuando Exoffal, quien era jefe del departamento de inspección de la policía tributaria y aduanera (Polfa), fue atacado por sicarios cuando se encontraba en su vehículo particular en compañía de su socio.
Según versiones iniciales, Díaz se había estacionado frente a la casa donde viven familiares de su pareja sentimental cuando fue interceptado por hombres armados que se habían movilizado en otro automóvil. Uno de ellos bajó del vehículo, sacó un arma y abrió fuego contra él.
El mayor (R) reaccionó con su pistola de equipo personal, lo que frustró el ataque y Obligó a los agresores a escapar de este lugar a bordo de una motocicleta. gestionado por un socio. Afortunadamente ni Díaz Munive ni su acompañante resultaron heridos.
La Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía CTI destacaron la zona e inició la recolección de pruebas, analizando si el ataque tiene relación con investigaciones judiciales que enfrenta el exfuncionario.
Oficial bajo una lupa
Royce Javier Díaz Munive señaló la fiscalía general en septiembre pasado por presuntos aumentos de paternidad injustificados y posibles vínculos con redes de contrabando dirigidas por alias Papá Pitufo, considerado uno de los mayores operadores del comercio ilegal en la costa atlántica.
La Fiscalía General investiga al mayor jubilado Royce Javier Díaz Munive. Foto:Tiempo
El ente disciplinario lo acusó de no poder Justifica recursos superiores a $230 millones en 2022 y más de $40 millones en 2023, cuando sea responsable de Polfa En Barranquilla. Según un informe de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, estos movimientos financieros no correspondieron a los ingresos del oficial ni a los bienes declarados.
También documentado por la Fiscalía General Presunto encuentro en agosto de 2023 entre Díaz y el “papá de pitufo” en un hotel de Cartagena. donde el entonces jefe de Polfa recibiría instrucciones de pedir dinero a los comerciantes locales a cambio de eludir el control de mercancías de contrabando.
Diego Marín, alias “Papá Pitufo” Foto:Archivo privado
“Estos hechos, de verificarse, demostrarían el abuso del cargo para favorecer intereses específicos y estructuras criminales vinculadas al contrabando”, afirmó el Ministerio Público que emitió el documento.
Antecedentes del caso ‘Padda’
Expediente Papa Pitufo, cuyo verdadero nombre es Diego Marín, destapó una red de corrupción que Esto incluye a uniformados, empresarios caribeños y políticos acusados de manipular los controles aduaneros y facilitar la entrada de mercancías ilegales al país.
Los fiscales creen que se trata de una “red de contrabando” encargada de dirigir una organización que movía millones de pesos mensuales en pagos irregulares, sobornos y lavado de dinero a través de empresas fantasma.
Díaz Munive, hoy retirado de la institución, insistió en su inocencia y sostiene que es víctima de persecución por posesión Condenó prácticas irregulares dentro de la misma policía tributaria y aduanera.
Puede que te interese
|. tengo medicina Foto: