Sarah Macías es estudiante de comunicaciones y periodismo en la Universidad Autónoma de Western California. quien el pasado 8 de octubre obtuvo el primer puesto en el Campeonato de Oratoria en Melilla, ciudad autónoma de España, en la costa norte de Marruecos.
La joven caleña asistió al encuentro entre aproximadamente 400 delegados universitarios de 22 países. El discurso de Sarah Macías se tituló “La Belleza de Colombia”.
Desafío
Sara Macías. Foto:Archivo privado de redes sociales de Sarah Macías
Compitió codo a codo con tres finalistas. Uno de ellos fue Rodrigo Sánchez-Bleda de la Universidad Pontificia Comillas. También la panameña Francesca Borrelly de la Universidad ADEN y la latinovenezolana Andrea Machuca de la Universidad de Salamanca.
La caleña tuvo dos intervenciones. La primera fue una respuesta de tres minutos a la pregunta obligada: ¿Han comenzado ya las guerras del futuro y son invisibles?
Sara Macías. Foto:archivo privado
“Mi país es mucho más que Pablo Escobar”
Antes de partir, Sarah Macías explicó desde la Universidad Autónoma del Occidente de Cali que había sido seleccionada como una de las cuatro finalistas. “Mi nombre es Saran Macías y soy una de las cuatro finalistas del Campeonato Mundial. Fue algo increíble. No podía creer que hubiera llegado tan lejos en esta final de un minuto, a pesar de que es tan importante. Se trata de ganar muchas experiencias nuevas, conocer más gente y, bueno, el mundo actual, estar orgulloso de todo lo que se ha logrado, de todo el trabajo que hay detrás de todo”.
También señaló: “Tenemos que aprender seis discursos, entonces esto es una de las cosas más difíciles de aprender según la letra de los discursos, porque tiene que tener un tiempo determinado y ni siquiera puedes exceder ese tiempo ni ser más corto. ¿Y cómo me preparo? Bueno, practico todos los días con profesores de oración, expresión corporal. Este Campeonato Mundial de Torres, el año pasado se realizó en Argentina, y este año la sede está en España. Al principio, eran más de 22 países que consideramos participar, de ellos solo se seleccionaron 100 participantes, de estos 100 seleccionaron solo los 30 mejores discursos. Destacó que el 70% fue voto del jurado internacional y el 30% restante fue voto del público. “Cuatro de nosotros fuimos seleccionados para ir allí a debatir y pronunciar discursos oratorios en la final”, dijo en ese momento.
“Mi país es mucho más que Pablo Escobar, narcotráfico o violencia. Es belleza, biodiversidad, un país muy grande con mucho más que ver”, dijo Sarah Macías en su discurso.
“La violencia no puede ensombrecer un país de más de 50 millones de habitantes con mucho que decir, y un estigma no puede tener más peso que la voz de los colombianos”, dijo una joven caleña.
Sí, pasan cosas, pero eso no es todo. Mi país es mucho más que Pablo Escobar, narcotráfico y violencia. Es belleza, biodiversidad, un país muy grande con mucho más que ver”, enfatizó el joven universitario.
Originaria de California, lleva un año y medio aprendiendo a hablar en público bajo la supervisión de su profesora Sandra Upegui, campeona mundial de altavoces.
Sarah Macías es la campeona 2025. El año pasado fue el español Alberto García Chaparro de la Universidad Pontificia Comillas.
Mira más noticias
Siga el análisis internacional. Foto: