Las autoridades belgas informaron que habían logrado Desactivar un plan de ataque de inspiración yihadista que habría utilizado un dron para atacar al primer ministro Bart de Wever. Como parte del operativo, tres sujetos fueron detenidos en medio de la investigación.
Lea también
Las autoridades arrestaron a tres jóvenes en Amberes, Acusado de preparar un ataque de inspiración yihadista que incluiría el uso de un dron contra figuras políticas.
Según la fiscal federal Ann Fransen, las detenciones forman parte de una investigación sobre intentos de asesinato con fines terroristas y presunta pertenencia a una organización extremista. Los presos nacieron en 2001, 2002 y 2007.
Primero, Fuentes jurídicas habían señalado que el caso general se trataba de varias personas políticas. Sin embargo, algunos ministros del gabinete confirmaron más tarde que el jefe de gobierno era el objetivo principal.
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Maxime Prevot, calificó de “profundamente impactante” la noticia del frustrado ataque al primer ministro Bart de Wever.
En un mensaje publicado en su cuenta X, expresó su absoluto apoyo al presidente, así como a su esposa y familia, y destacó el papel clave de la fuerza de seguridad y del sistema judicial, cuya rápida reacción permitió evitar un resultado trágico.
(Nl/fr) sobrinas calientes sobre un ministro masticable unánimemente tegen eerste @Bart_dewever Es Diep Schokkend.
IK Betuig Mijn Volle Steun Aan de Premier, Zijn Echtgenote en Zijn Gezin, a Mijn Dank Gaat Naar de Veiligheids- a Justice Stone, van Wie hot Snelle Eptreden hot ergste …
– Maxime Prévot (@prevotmaxime) 9 de octubre de 2025
Prévot advirtió que el caso es un claro ejemplo de que la amenaza terrorista sigue existiendo en Europa y que no debe subestimarse.
Aseguró que Bélgica fortalece sus mecanismos preventivos, Con especial atención al uso de nuevas tecnologías en actos violentos, incluido el uso de drones con fines nocivos, Un fenómeno que, según dijo, requiere de estrategias cada vez más sofisticadas para combatirlo.
El presidente Gustavo Petro se solidarizó con la situación a través de su cuenta X. Foto:Tomado de X.
Este no es el primer episodio en el que la seguridad de Weber se ve comprometida. En abril, las autoridades condenaron a cinco personas acusadas de planear un ataque contra ellos en 2023. Cuando todavía ejercía como alcalde de Amberes.
Los estudios revelaron que al menos uno de ellos compartía contenidos vinculados al extremismo islamista en redes digitales.
Colombia rechaza el ataque y se solidariza con Bélgica
El presidente Gustavo Petro expresó su condena al plan de atentado contra el primer ministro belga, Bart de Wever, y reiteró el apoyo de Colombia al gobierno y al gobierno de Bélgica.
A través de tu cuenta oficial X, afirmó que “toda forma de violencia contra la democracia debe ser rechazada de manera inequívoca”, Y confirmó el compromiso del país con la “defensa de la vida, la democracia y el respeto a las instituciones”.
El presidente añadió que Bélgica le ha recibido con hospitalidad antes y expresó su esperanza de que las autoridades puedan identificar a los responsables y garantizar la retaguardia de sus ciudadanos.
El gobierno colombiano, aunque condenó el intento de atentado contra el primer ministro belga, Bart de Wever, expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno belgas. Todas las formas de violencia contra la democracia deben rechazarse de manera inequívoca. Repetimos nuestro…
-Gustavo Petro (@Petrogustavo) 10 de octubre de 2025
Ángela María Páez Rodríguez
Editor de últimas noticias