

Más de un centenar de camiones cargados con alimentos, medicinas y combustible comenzaron a cruzar este domingo desde Egipto hacia la Franja de Gaza. Marcando el inicio de la entrega de ayuda humanitaria prevista en el Acuerdo de Alto el Fuego Entre Israel y Hamás, vigente desde el pasado viernes.
Lea también
Largas colas de camiones con ayuda también se encuentran en la zona de Rafah, fronteriza con Gaza, que espera entrar en la franja por los cruces de Kerem Shalom y Al Awja, controlados por Israel, informó el canal de televisión egipcio Al Qahera News.
Los medios de comunicación, cercanos a los servicios de inteligencia del país norteafricano, Indicó que se espera que unos 400 camiones cargados con distintos tipos de ayuda entren a Gaza durante el día, según el acuerdo.
También destacó que se trata de “la mayor cantidad de apoyo que llega al enclave palestino desde el inicio de la crisis” y aseguró que, además de los que llegarán hoy, “Las colas de camiones esperan en Rafah una carretera de hasta cinco kilómetros de longitud” para ser enviada a Al Awja o Kerem Shalom.
El bienestar entró en vigor el viernes 10 de octubre. Foto:Efe
Además de estos vehículos, cada uno con decenas de lotes de alimentos y suministros médicos, varios camiones cisterna con combustible se han visto en la zona de Rafah y se han preparado para dirigirse hacia los pasos fronterizos.
Según el acuerdo alcanzado el pasado miércoles en Egipto, Israel permite la entrada diaria de hasta 600 vehículos de apoyo no operados. Organismos internacionales autorizados, el sector privado y los países donantes.
El acuerdo de bienestar y el inicio de la primera fase del plan del presidente estadounidense Donald Trump para la Franja de Gaza entró en vigor este viernes al mediodía, tras la retirada de las tropas israelíes de las ciudades de Gaza.
Lea también
Apoyo humanitario acordado en el acuerdo
El Acuerdo de Alto el Fuego alcanzado en Egipto señala que en los próximos días podrán entrar diariamente hasta 600 camiones cargados con ayuda humanitaria gestionada por la ONU, organismos internacionales autorizados, países donantes y el sector privado.
Aunque no se precisó la fecha exacta para alcanzar ese volumen de transporte, el documento -al que tuvo acceso EFE- fue Señala que el flujo de ayuda debía comenzar “inmediatamente” después de la firma del jueves entre Israel y Hamás.
La entrada de asistencia humanitaria se informó a primera hora de la mañana del 12 de octubre. Foto:Efe
Fuentes israelíes indicaron que los camiones llegan “Transportarán principalmente alimentos, equipos médicos, materiales de protección y combustible para operaciones esenciales y gas para cocinar”.
Además, Israel permitirá “equipamiento sustancial para reparar infraestructura crítica, como tuberías de agua, aguas residuales y panaderías”.
El acuerdo de bienestar y el inicio de la primera fase del plan del presidente estadounidense Donald Trump para la Franja de Gaza, Entró en vigor el viernes al mediodía, tras la retirada de las tropas israelíes de las ciudades de Gaza.
En esta primera retirada, Israel se queda con el 53% del territorio de Gaza, aunque controló más del 80% antes de armas.
Gracias a esta retirada, los habitantes de Gaza ahora pueden regresar desde el sur de la franja a la ciudad de Gaza.La capital, situada en el norte, después de que casi un millón de personas se vean obligadas a verse obligadas en las últimas semanas por la operación que Israel había estado llevando a cabo para invadir la ciudad.
Lea también
El norte de Gaza sufre una situación de hambre explicada por una organización aprobada por la ONU, ya que se ha visto afectada por un bloqueo total de la entrada de alimentos. De Israel durante dos meses, de marzo a mayo, y desde el mes pasado ha recibido mucho menos de lo necesario, según organizaciones humanitarias.
agencia efe