El gobierno colombiano ha declarado un estado de emergencia en salud pública en respuesta a la alarmante propagación de fiebre amarilla en el país. Hasta el momento, se han reportado un total de 74 casos confirmados y 34 muertes relacionadas con esta enfermedad.
Estas declaraciones fueron emitidas por el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien también afirmó que Colombia cuenta con más de tres millones de vacunas disponibles y se anticipa que un millón más lleguen en el transcurso de la próxima semana.
“Dadas las circunstancias actuales, se ha tenido que implementar un estado de emergencia en salud para facilitar una respuesta efectiva. Esto implica un esfuerzo significativo por parte de los equipos de salud, quienes están trabajando arduamente en el terreno y realizando jornadas de vacunación casa por casa en todas las rutas de los municipios afectados”, resaltó el ministro.
Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo Foto:Noustor Gómez. Tiempo
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud, actualmente hay 74 casos confirmados de fiebre amarilla y lamentablemente 34 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad. Entre los departamentos más afectados se encuentra Tolima, que vio un incremento drástico de casos, pasando de cuatro a 22 reportes en un período breve.
“Ante esta grave situación, ha sido necesario fortalecer las respuestas de salud. Los esfuerzos se han centrado en asegurar que las comunidades reciban información y vacunas, llevando a cabo campañas de inmunización en cada rincón de los municipios”, reiteró el Ministro Jaramillo.
Trino presidencial sobre la salud de la emergencia para la fiebre amarilla Foto:Presidencia
Asimismo, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, enfatizó que Colombia dispone de suficientes vacunas y se planea recibir más en las próximas semanas. Se estima que para este esfuerzo habrá alrededor de siete millones de dosis disponibles para la totalidad de la población.
“La política de vacunación abarca a diversas franjas etarias, comenzando desde los 9 meses de edad. Hasta la fecha, aproximadamente 8,000 personas mayores de 70 años han sido inmunizadas”, apuntó el jefe de la cartera de salud.
Se envía a través del bit de mosquito Foto:Istock
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre amarilla?
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que es transmitida principalmente por mosquitos de las familias Aedes y Haemagogus. Los primeros síntomas pueden aparecer entre tres y seis días después de la picadura de un mosquito infectado.
Entre los síntomas iniciales de advertencia se encuentran fiebre repentina, intensos dolores de cabeza, malestares musculares, escalofríos, así como náuseas o vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad generalizada.
En los casos severos, los individuos afectados pueden experimentar fiebre persistente, ictericia (color amarillento en la piel y los ojos), sangrados (por encías, nariz, estómago, ojos o en la orina), dolor abdominal y vómitos, algunos de los cuales pueden contener sangre, orina oscura, daño al hígado y riñones, así como delirio, convulsiones o incluso coma en circunstancias críticas.