

El príncipe Andrés de Gran Bretaña anunció el viernes su renuncia a todos sus títulos reales. incluido el duque de York, después de “hablar con el rey”.
LEER TAMBIÉN
En un comunicado, el hijo de la difunta reina Isabel II explicó: “Después de hablar con el rey y con mi familia inmediata y lejana, hemos llegado a la conclusión de que las continuas acusaciones sobre mí distraen del trabajo de Su Majestad y la Familia Real”, afirmó un comunicado citado por la cadena británica BBC.
Dejaré de usar mi título y los honores que me han sido otorgados.
Foto:EFE
El Duque añadió que su decisión refleja su compromiso con la institución: “He decidido, como siempre lo he hecho, anteponer mi deber hacia mi familia y mi país. Mantengo mi decisión de hace cinco años de retirarme de la vida pública“.
LEER TAMBIÉN
Carta de despedida del príncipe Andrés de Gran Bretaña Foto:Redes sociales
También afirmó que la medida cuenta con el apoyo del monarca: “Con el consentimiento de Su Majestad (Carlos III), sentimos que ahora debo dar un paso más. Por lo tanto, dejaré de utilizar mi título y los honores que me han sido otorgados.“.
El príncipe concluyó reiterando su inocencia ante las acusaciones de presunto abuso sexual y su cercanía con el acusado violador de niños Jeffrey Epstein.. “Como he dicho antes, niego vehementemente las acusaciones en mi contra”.
LEER TAMBIÉN
Esta renuncia marca un nuevo y profundo golpe en una larga cadena de humillaciones públicas contra Andrés. En los últimos años, el príncipe ya había perdido su papel como miembro activo de la familia real, así como sus cargos militares y su presencia en casi todos los eventos oficiales de la monarquía. Ahora también desaparecerán títulos como Duque de York y Orden de la Jarretera.
La incesante sucesión de acusaciones, rumores y titulares negativos convirtieron su figura en un foco constante de distracción para la casa real británica.
El príncipe Andrés de Gran Bretaña se ha enfrentado a un escrutinio por su relación con Epstein. Foto:X. @nypost
La polémica se remonta a sus vínculos con Jeffrey Epstein, el financiero estadounidense condenado por delitos sexuales con menores. Andrés fue fotografiado en varias ocasiones con Epstein, incluso después de su condena en 2008, lo que generó sospechas sobre la verdadera naturaleza de su relación.
En 2019, Virginia Giuffre, una de las víctimas de Epstein, acusó al príncipe de haber mantenido relaciones sexuales con ella cuando tenía 17 años, algo que él ha negado categóricamente.
El caso derivó en una demanda civil en Estados Unidos que se resolvió en 2022 mediante un acuerdo extrajudicial. ninguna admisión de culpa por parte del príncipe. Otras mujeres también mencionaron su nombre en documentos judiciales sobre el caso Epstein, intensificando el escrutinio público.