

En medio de la creciente tensión arancelaria, China y Estados Unidos han confirmado que celebrarán una nueva ronda de conversaciones comerciales la próxima semana. La reunión intentará acercar las posiciones entre las dos superpotencias y se producirá tras una conversación telefónica entre los principales negociadores.
LEER TAMBIÉN
El anuncio fue hecho el viernes por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, marcando el primer contacto directo con Beijing desde que el gobierno chino impuso restricciones a las exportaciones de tierras raras, una medida que Washington describió como una “escalada” del conflicto.
Donald Trump y Xi Jinping han implementado varias escaladas arancelarias. Foto:Archivo EL TIEMPO / Agencias
“Esta tarde, el Viceprimer Ministro He Lifeng y yo compartimos conversaciones francas y detalladas sobre el comercio entre Estados Unidos y China. “Nos reuniremos en persona la próxima semana para continuar nuestras discusiones”.Bessent publicó en su cuenta de la red social X.
El Ministerio de Comercio de China también confirmó la videollamada y señaló que también participó el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer. “Ambas partes mantuvieron intercambios sinceros, profundos y constructivos sobre importantes cuestiones de las relaciones económicas y comerciales bilaterales”, se lee en un comunicado oficial del gobierno chino.
LEER TAMBIÉN
Pekín añadió que ambas potencias “acordaron celebrar una nueva ronda de negociaciones (…) lo antes posible”, aunque, al igual que EE.UU., no especificó una fecha ni un lugar concretos para la reunión.
Foto:EL TIEMPO Archivos
Un encuentro en un momento clave
La noticia de esta reunión llega en un momento crítico. El presidente estadounidense Donald Trump anunció recientemente su intención de aumentar “masivamente” los aranceles a los productos chinos a partir del 1 de noviembre. La medida, que podría aumentar las tarifas hasta en un 157%, es una represalia directa contra lo que la Casa Blanca considera un “comportamiento hostil” de Beijing sobre el control de las tierras raras.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Foto:AFP
Este posible aumento de aranceles representa el mayor desacuerdo entre ambas naciones desde que acordaron un alto el fuego. para negociar una reducción de los aranceles, que ya habían sido elevados por Washington al 145% durante la guerra comercial impulsada por Trump.
LEER TAMBIÉN
Aunque los detalles de la próxima reunión son escasos, El Secretario Bessent esperaba que se celebrara una reunión en Malasia la próxima semana. Este encuentro serviría de preparación para la cumbre presidencial entre Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, prevista para finales de octubre en Corea del Sur.
*Artículo escrito con soporte de IA y editado por un periodista.