

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó al presidente colombiano, Gustavo Petro, de ser un “líder del narcotráfico” y anunció que Eliminará cualquier subsidio o cualquier forma de pago que Washington asigne al país. El republicano no presentó ningún tipo de evidencia para sustentar sus acusaciones.
LEER TAMBIÉN
Estas declaraciones del líder republicano marcan el último choque con Bogotá, en lo que ha sido una larga cadena de reuniones desde el regreso de Trump a la Casa Blanca. El último ocurrió a finales de septiembre cuando Estados Unidos le revocó la visa al presidente colombiano por las declaraciones que hizo en Nueva York durante la semana de la Asamblea General de la ONU.
En sus declaraciones, Petro llamó a las fuerzas militares estadounidenses a desobedecer las órdenes de Trump, que Washington calificó de “incitación a la violencia”.
“El presidente colombiano Gustavo Petro es un líder del narcotráfico que promueve la producción masiva de drogas, grandes y pequeñas, en toda Colombia”, dijo -sin aportar pruebas- el líder estadounidense en un mensaje de Truth Social, escribiendo mal el nombre del país (Columbia).
El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó duras acusaciones contra Gustavo Petro. Foto:verdad social
Trump afirmó que El narcotráfico “se ha convertido por lejos en el mayor negocio de Colombia”, y que el jefe de Estado colombiano “no está haciendo nada para detenerlo”, a pesar de los “pagos y subsidios estadounidenses a gran escala”.
LEER TAMBIÉN
El presidente estadounidense afirmó que este dinero destinado al país “no es más que una estafa de largo plazo”, por lo que anunció que a partir de hoy “no se hará ninguna otra forma de pago o subsidio a Colombia”.
Próximo, El magnate republicano afirmó que los fármacos producidos en el país están destinados a “la venta masiva de productos a Estados Unidos, causando muerte, destrucción y devastación.”
El presidente Donald Trump acusó a Gustavo Petro de ser un “cabecilla del narcotráfico”. Foto:Kevin Dietsch/AFP
“Petro tiene un índice de aprobación bajo y un líder muy impopular que es grosero con Estados Unidos; será mejor que cierre esos campos de exterminio inmediatamente o Estados Unidos los cerrará por él, y eso no será algo agradable”, dijo Trump en su amplio mensaje.
Vale recordar que Estados Unidos, principal socio comercial de Colombia, es también el principal financista en un gran número de sectores del país, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y en el apoyo financiero a todo tipo de proyectos y organizaciones no gubernamentales.
Según información de las autoridades estadounidenses, Sólo en 2023 se pagaron más de 740 millones de dólares. el año más reciente para el que se dispone de información completa.
Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, Colombia -al igual que países de todo el mundo- ha dejado de recibir una enorme cantidad de artículos que antes
LEER TAMBIÉN
De hecho, Colombia fue el país que más se benefició en América Latina del financiamiento asignado por Washington a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su abreviatura en inglés). Sólo a través de esta entidad, Estados Unidos destinó unos 413 millones de dólares a Colombia en el año fiscal 2024, según estimaciones del diario español. El país.
Vista del logotipo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Foto:Orlando SIERRA/AFP
Con el cierre de USAID, las ONG en Colombia se vieron duramente afectadas.
Posteriormente, en julio, el Comité de Asignaciones de la Cámara Estados Unidos aprobó el presupuesto asignado a Colombia de $209 millones para el año fiscal 2026 (que comenzó el 1 de octubre), monto que representó una fuerte disminución a $410 millones los cuales estaban previstos para el año fiscal 2025.
Sin embargo, este presupuesto no ha recibido la aprobación final, por lo que el presupuesto asignado por Washington a Colombia sigue siendo el mismo que el del año fiscal anterior.
Demostración en AV. El Dorado cerca de la Embajada de Estados Unidos. Foto:noticias de la ciudad
El duro mensaje de Trump se produce luego de que el presidente Gustavo Petro se refiriera a uno de los ataques de Washington a una supuesta embarcación cargada de droga en aguas del Caribe, cerca de Venezuela.
Petro confirmó que la embarcación destruida en el ataque del 16 de septiembre era colombiana y que uno de los fallecidos “era un pescador de toda la vida” y no un narcotraficante como afirma el presidente estadounidense.
Asimismo, Petro solicitó a la Fiscalía realizar una investigación y sugirió llevar la causa legal en tribunales internacionales.
Las declaraciones de Trump también se producen después del violento ataque frente a la embajada de Estados Unidos en Bogotá, donde cuatro uniformados resultaron heridos por flechas.