Tres uniformados de la Policía Nacional resultaron gravemente heridos en un ataque terrorista con un coche bomba en una subestación en el distrito El Estrecho de la comuna de El Patía, en el sur del Cauca, el domingo 19 de octubre.
Los heridos fueron identificados como el vicealcalde de Nelson, James Muñoz Ardila, y los patrulleros Jhon Jairo Sánchez Palacios y Juan Fernando Perea Montenegro, quienes fueron atendidos por compañeros y trasladados en helicóptero a un centro asistencial en Popayán.
Estas son las primeras fotografías que circulan en las redes sociales que muestran el ataque en Patía, Cauca. Foto:Recuperado de redes sociales.
Según el informe preliminar, el ataque fue perpetrado por miembros del frente “Carlos Patiño”, estructura armada vinculada a disidencias de las FARC y encabezada por el seudónimo de Iván Mordisco. Explosivos fueron activados cerca de una comisaría, provocando una potente onda expansiva que afectó objetos y viviendas cercanas y provocó pánico entre la población.
El alcalde de El Patía, Jhon Jairo Fuentes, confirmó que “hemos sido informados sobre el lanzamiento de un potente artefacto explosivo contra una subcomisaría, que hirió a tres uniformados. Se está verificando la magnitud de los daños y su posible afectación a la población civil”.
Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, condenó estos hechos y recordó que “en menos de dos meses, este es el tercer ataque a la subcomisaría de El Estrecho”.
“Rechazamos estos actos terroristas que amenazan la vida, la paz y la esperanza de nuestras comunidades”, afirmó el jefe del departamento.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, lamentó los repetidos ataques a la comisaría. Foto:Específico
La zona fue acordonada por el Ejército y la Policía, quienes activaron un plan de defensa para evitar nuevos ataques, además de verificar y desactivar cualquier dispositivo adicional.
Otros ataques
Este ataque se suma a otro ocurrido horas antes en la ciudad de El Bordo, donde el mismo grupo armado atacó con drones una comisaría, dejando a un uniformado herido por metralla.
Además, el 2 de octubre cuatro personas resultaron heridas en dos ataques casi simultáneos a la fuerza pública.
El primer ataque se produjo alrededor de las 15.00 horas. ese día, cuando un artefacto explosivo disparado desde un dron cayó a pocos metros de la comisaría de El Bordo. El ataque se produjo en una zona estratégica, rodeada por la alcaldía, el Banco Agrario y el Palacio de Justicia, lo que incrementó la escala de destrucción y miedo entre los vecinos. Tres personas resultaron heridas en el ataque con drones.
Los disidentes serían los principales responsables del ataque a la subcomisaría. Foto:Joaquina Sarmiento. AFP
Poco después, en la Carretera Panamericana, cerca del sector El Estanquillo, otro grupo armado atacó a tropas desplegadas en la zona. Dispararon explosivos desde drones contra una unidad militar, alcanzando a una mujer que circulaba por la carretera. La víctima fue atendida por los mismos uniformados y enviada al Hospital El Bordo, donde se recupera de heridas de metralla y aturdimiento.
La ola de violencia en el sur del Cauca mantiene en alerta a las autoridades, que han intensificado la presencia de la fuerza pública en la Carretera Panamericana y en zonas rurales del municipio de El Patía en un intento por frenar ataques de grupos armados ilegales.
Otra información que te puede interesar
¡Petro responde a las acusaciones de Trump y su narcotráfico! Foto: