
El asesor económico del presidente Donald Trump, Kevin Hassett, declaró el lunes que la casa blanca Actualmente no tiene previsto anunciar un aumento de tarifas. Colombiaun día después de que el presidente dijera que planeaba tomar represalias contra Bogotá en medio de una crisis diplomática.
LEER TAMBIÉN
“Ya veremos. Por el momento no hay ningún anuncio previsto”, respondió brevemente Hasset a las preguntas de la prensa a la entrada de la residencia ejecutiva estadounidense.
El director del Consejo Económico Nacional no dio detalles sobre cuánto podrían aumentar los impuestos a Colombia. que desde abril enfrenta una base arancelaria del 10%similar a lo que Estados Unidos impuso a la mayoría de las naciones latinoamericanas, como parte de la guerra comercial emprendida por Trump.
Ambos países atraviesan una nueva crisis diplomática después de que el presidente republicano anunciara el domingo el fin de la ayuda financiera al país sudamericano por su supuesta inacción en la lucha contra el narcotráfico. y acusó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser “un líder del narcotráfico”.
Los ataques estadounidenses a barcos en el Caribe han generado críticas por parte de Petro. Foto:Verdad Social @realDonaldTrump
Posteriormente, desde el avión presidencial, volvió a subir el tono y lanzó una nueva acusación pública contra el gobierno colombiano por el narcotráfico en el país.
“No luchan contra las drogas. Me quejé de esto cuando tenían un presidente muy amigable, pero eran puras palabras. Fabrican enormes cantidades de cocaína, la envían a todo el mundo y destruyen familias. No, Colombia está fuera de control. Ahora tienen el peor presidente que jamás hayan tenido. “Es un loco”.dicho.
LEER TAMBIÉN
Petro, que ha redoblado sus críticas a Trump desde que ordenó un despliegue militar en el Caribe y ataques a barcos con el pretexto de luchar contra el narcotráfico, ha negado las acusaciones, calificando al estadounidense de “grosero e ignorante de Colombia”.
Horas más tarde, Trump confirmó que planeaba imponer nuevos aranceles a Bogotá, luego de que el senador republicano Lindsey Graham anunciara que la Casa Blanca preparaba sanciones comerciales contra la nación andina.
El republicano acusó, sin pruebas, a Gustavo Petro de ser un “cabecilla del narcotráfico”. Foto: Kevin Dietsch/AFP
Trump ya amenazó en enero del año pasado con introducir aranceles del 25 por ciento contra Colombia por la negativa de Petro a aceptar dos vuelos de migrantes deportados, pero el presidente colombiano terminó cediendo.