

Accidente del funicular Gloria en Lisboa, donde murieron 16 personas el 3 de septiembre. Fue provocado por la rotura de un cable que no cumplía con la normativa para el transporte de personas ni con los requisitos de la propia empresa de transporte urbano.
LEER TAMBIÉN
Así lo afirma el informe preliminar del Gabinete para la Prevención e Investigación de Accidentes de Aviación y Ferrocarriles (GPIAAF), agencia gubernamental a cargo del caso.
El documento no establece las causas exactas de la rotura del cable que se encontraba bajo las vías entre las dos cabinas del funicular y que Se rompió después de 337 días de uso, pero se han observado varias irregularidades.
16 personas perdieron la vida en el accidente. Foto:AFP
Según la GPIAAF, el cable instalado no cumplía con las especificaciones de la empresa que lo gestionaba, Companhia Carris de Ferro de Lisboa (CCFL), para su uso en el Ascensor de Gloria, como también se conocía al funicular.
Tampoco estaba certificado para su uso en instalaciones de transporte de pasajeros.
Otra anomalía que señalan los técnicos en el texto es que dicho cable “no era apto” para ser utilizado con pivotes en los extremos, como ocurrió en el funicular Gloria y en el Lavra, otro ascensor turístico de la ciudad.
LEER TAMBIÉN
La GPIIAF afirmó que el hecho de que este tipo de cable fuera utilizado “múltiples veces” en ese medio de transporte, sin cumplir con los requisitos y restricciones de uso, se debe a “varias fallas acumuladas en el proceso de adquisición, aprobación y aplicación de la CCFL, cuyos mecanismos organizativos de control interno no fueron adecuados ni suficientes para prevenir o detectar errores”.
(Foto de archivo) Elevador da Gloria (funicular de Gloria) en Lisboa el 8 de noviembre de 2023. Foto:AFP
Pese a estas irregularidades, el organismo investigador recuerda que cables similares al que se rompió y provocó el accidente fueron utilizados durante 601 días en los funiculares Gloria y Lavra “sin incidentes”.
“Por este motivo, no ha sido posible en este momento confirmar si las desviaciones en el uso del cable son o no relevantes en el accidente”, advirtió la GPIIAF.
Respecto al mantenimiento del funicular, el organismo dijo que en la zona donde ocurrió el crimen “no fue posible” realizar una inspección visual, ya que se hacían este tipo de trámites, sin tener que desmontar parte de la instalación.
Famoso teleférico turístico en el centro de Lisboa Foto:Redes sociales
Además, el informe subraya que “hay pruebas” de que las tareas de mantenimiento registradas como realizadas no siempre se corresponden con las tareas realmente realizadas.
Sin embargo, los técnicos han podido comprobar que en el momento del suceso yEl sistema de emergencia de la cabina que descarriló funcionó correctamente y cortó el suministro eléctrico, lo que debería haber provocado una frenada que no se produjo.
LEER TAMBIÉN
Así mismo pudieron comprobarlo. El guardafrenos activó el sistema tanto de forma automática como manual, pero ninguno de los dos resultó eficaz para inmovilizar la cabina.
Al menos dieciséis personas murieron, cinco de ellas portugueses y el resto extranjeros, en el accidente del Funicular Gloria, que fue inaugurado en 1885 y conectaba la Plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y uno de los miradores más populares de la ciudad, São Pedro de Alcântara.
Foto:EFE
despues del accidente El teleférico fue desmantelado, mientras que los remontes turísticos en otras zonas de la capital suspendieron sus operaciones.
El accidente del funicular Gloria de Lisboa, en el que murieron 16 personas el 3 de septiembre, se produjo por la falla de un cable que no cumplía la normativa para el transporte de personas ni los requisitos de la propia empresa de transporte de la ciudad.