Un grupo de personas decidió poner su creatividad e ingenio al servicio de una empresa criminal a la que denominaron En el fraude estuvieron involucrados “estafadores” de ciudades como Bucaramanga y el norte del país. La mayoría de las víctimas son de California.
Las autoridades de Cali detallaron que esta organización criminal se dedicaba a suplantar motocicletas de grandes marcas para luego ofrecerlas en venta, hasta que finalmente lograron convencer a sus víctimas para que entregaran importantes sumas de dinero.
Doce presuntos pandilleros fueron capturados tras allanamientos en Bucaramanga y Cesar Foto:policía de california
Estafadores digitales: se ganaron la confianza hasta que hicieron trampa
Según explicó el general Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, a través de redes sociales, algunos integrantes del equipo, expertos en redes sociales, Crearon logotipos y marcas de conocidos distribuidores de motos con tal fidelidad de imagen que inspiraron suficiente confianza a muchas personas como para realizar falsos procesos de compra anticipada hasta perder el valor de su cuota inicial o la totalidad de ella.
“A los ciudadanos que querían comprar la motocicleta, que tiene una gran demanda en el mercado, se les dijo que, por diversas razones, la entrega se había retrasado entre dos y tres meses. Mientras tanto, les pidieron que enviaran dinero para la posibilidad de enviar una motocicleta a la ciudad de Cali, y posteriormente les dijeron que tenían que enviar dicho vehículo.– explicó el oficial.
El grupo criminal contaba con el equipo necesario para falsificar logotipos y sellos de empresas. Foto:policía de california
El jefe de la policía de Cali también señaló que los “estafadores” también utilizaron fotografías, logotipos y material publicitario de empresas establecidas que comercializan motocicletas y otros artículos.
“Esto lo hicieron también para demostrar que son una empresa creíble. También utilizaron RUT falsificados por empresas que venden estos productos”, explicó el funcionario.
Inteligencia versus creatividad criminal
General Yesid Bello destacó el eficiente trabajo de la institución policial, que permitió la captura de 12 personas tras allanamientos en Bucaramanga y Cesar
“De los 12 delincuentes capturados, dos de ellos estaban recluidos en el Penal de la ciudad de Bucaramanga. Se encuentran cumpliendo condena por el delito de concierto para delinquir, suplantación de sitios web, estafa agravada, falsificación de documento público, y también están bajo investigación por tentativa de homicidio.– mencionó el comandante Bello.
Las autoridades llevaban varios meses siguiendo la pista de los pandilleros. Foto:policia nacional
Cabe mencionar que a los detenidos se les confiscaron equipos de telefonía móvil y equipos de extorsión.
Inmovilizar el sedán Mazda 2 fue una forma eficaz de cometer el crimen. Además, 30 sellos de entidades bancarias, notariales y notariales utilizados por el Ministerio de Justicia. También se les incautaron armas de fuego, que son un medio eficaz para cometer un delito”, afirmó el general.
LEER TAMBIÉN
Destacó que la gran mayoría de las víctimas de “Los Estafadores” procedían de Cali y otras ciudades del país.
“Fueron contactados a través de números telefónicos y sitios web que los redireccionaban a salas de chat donde tenían grupos de WhatsApp y les informaban que eran asesores de empresas”, agregó el funcionario.
También elogió el trabajo investigativo de sus líderes, que permitió desmantelar la banda que había logrado un importante crecimiento en el Valle del Cauca y otras regiones de Colombia.
“Con este método, a través del trabajo de investigación, interceptación de transmisiones de telecomunicaciones y búsquedas selectivas en bases de datos, logramos identificar e individualizar a cada uno de estos delincuentes y atacar el papel que cumplió cada uno de ellos”, anotó.
Otra información que te puede interesar
¿Qué viene después de la #absolución de #Álvaro #Uribe Vélez? Foto: