Miércoles, 22 de octubre de 2025 Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, Estados Unidos) han analizado miles de proteínas presentes en la sangre, creando la imagen más clara hasta el momento de cómo la esclerosis múltiple (EM) daña el cerebro de los pacientes años antes de que experimenten síntomas y busquen atención médica.

El estudio, publicado en medicina naturalExplica por primera vez la secuencia de acontecimientos que conducen a la enfermedad y sus resultados abren la puerta a nuevas posibilidades de diagnóstico, seguimiento y, posiblemente, nuevos tratamientos o incluso formas de prevenir la esclerosis múltiple.

El equipo de investigación analizó más de 5.000 proteínas en muestras de sangre de 134 personas con EM, antes y después del diagnóstico. Fueron proporcionados por el depósito de sueros del Departamento de Defensa de EE. UU., que almacena muestras de miembros del servicio cuando solicitan unirse al ejército, disponibles para estudio décadas después, cuando algunas personas pueden haber desarrollado EM.

Se observó evidencia de daño a la mielina aproximadamente siete años antes del inicio sintomático y precedió a la evidencia de lesión axonal en aproximadamente un año. Por el contrario, la afectación de los astrocitos sólo fue evidente al inicio clínico.

La interleucina 3 (IL-3) se destacó entre las numerosas proteínas de señalización inmunitaria que estaban elevadas en las primeras etapas de la enfermedad. Esto juega un papel importante en esta etapa temprana, cuando el sistema nervioso central sufre un daño importante, pero el paciente aún no lo percibe. Se sabe que la IL-3 recluta células inmunitarias en el cerebro y la médula espinal, donde atacan a las células nerviosas.

Además, las personas con esclerosis múltiple con una firma de autoanticuerpos previamente reportada mostraron una mayor actividad de las células inmunes en comparación con aquellos sin ella.

Los investigadores han identificado alrededor de 50 proteínas que representan enfermedades futuras y han presentado una solicitud de patente para un análisis de sangre de diagnóstico que utiliza las 21 principales.

Compartir: