Huracán Melissa aumentó este sábado por la noche a categoría dos en el Caribe, donde se espera que cause inundaciones y deslizamientos de tierra potencialmente mortal en Jamaica y partes de La Española, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El foco de Melissa se encontraba este sábado por la tarde a unos 209 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica) y a unos 380 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití).
Los vientos máximos sostenidos fueron de 100 millas por hora, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron aproximadamente a 160 millas desde el centro de la tormenta. El huracán avanza lentamente hacia el oeste a 5 kilómetros por hora, según el último informe del NHC.
Los meteorólogos del centro con sede en Miami advierten que la tormenta podría fortalecerse rápidamente en las próximas 24 horas, con el potencial de que se convierta en un “gran huracán para el domingo”.
Varias zonas del Caribe están afectadas. Foto:EFE
Nos vemos a principios de la próxima semana. Se esperan “inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra, ambos potencialmente mortales”, en Jamaica, actualmente bajo advertencia de huracán, y en partes del sur de Haití y la República Dominicana, ambos bajo supervisión debido a las fuertes lluvias.
Los meteorólogos esperan que el ciclón gire hacia el norte y el noreste entre el lunes y el martes. Según el pronóstico, el centro de Melissa se trasladaría cerca de Jamaica este fin de semana y principios del próximo, luego Estaría cerca o sobre el este de Cuba el miércoles o jueves. próximo.
Melissa podría arrojar un total de 15 a 25 pulgadas (38 a 63 centímetros) de lluvia en partes del sur de La Española y Jamaica. en los próximos días, con posibilidades de hasta unos 89 centímetros (35 pulgadas) en la península del Tiburón en Haití, según el NHC, que alerta sobre posibles fuertes lluvias en el este de Cuba.
La tormenta ya ha causado al menos tres muertos en Haití y Más de 1,2 millones de personas carecen de agua potable en República Dominicana, donde la tormenta también dejó fuera de servicio decenas de acueductos y desplazó a cientos de personas.
Hay sistemas de apoyo desplegados en áreas estratégicas. Foto:EFE
Con melisa Ya son 13 los ciclones esta temporada en el Atlántico: los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa, entre las cuales Chantal fue la única que tocó tierra en Estados Unidos en julio, dejando dos muertos en Carolina del Norte.
EFE.