



JavierMiley y su grupo, La libertad avanza, Obtuvieron una importante victoria en las elecciones parlamentarias en Argentina y en su ronda de agradecimiento el presidente libertario dedicó unas palabras más Scott Bessentuno de los funcionarios de más alto rango del gobierno EE.UU.
LEER TAMBIÉN
“Gracias por sus amables palabras y su apoyo inquebrantable”.Milei le dijo al alto funcionario estadounidense.
Bessent, el secretario del Tesoro estadounidense, había felicitado previamente al presidente por la victoria y desde el inicio de la segunda administración de Donald Trump ha sido uno de los miembros de su gabinete que más se ha pronunciado a favor de Milei, junto con la necesidad de apoyar firmemente su liderazgo en Argentina.
Esto último forma parte de la línea discursiva de Trump respecto a Milei, a quien considera una aliada ideológica, y por quien se ha decidido. ayudando con la inyección de 20 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE) del Tesoro estadounidense para limitar la esfera de influencia de China en la región sudamericana.
El presidente estadounidense Donald Trump. Foto:AFP
Como ministro de Finanzas, Scott Bessent es un actor clave en el marco operativo. Sin embargo, el alto funcionario estadounidense ha tenido relevancia internacional mucho antes de unirse al círculo de Trump, ya que es un millonario surgido de fondos de inversión y desde hace tiempo es considerado uno de los protegidos de George Soros, de quien ha sido un asesor clave durante varias décadas.
Hecho para negocios
Scott Kenneth Homer Bessent nació en 1962 en Conway, un pequeño pueblo de Carolina del Norte. Su padre era un agente inmobiliario que tenía problemas económicos por malas inversiones. y fue en ese contexto que Bessent asumió sus primeros trabajos cuando aún era un adolescente. El futuro Secretario del Tesoro de Estados Unidos heredó de ese entorno familiar su interés por los negocios, pero en su juventud se inclinó académicamente por otros campos.
Bessent estudió ciencias políticas en la Universidad de Yale, graduándose en 1984, aunque durante su paso por el centro académico pasó brevemente por carreras como informática e historia del arte. Durante este tiempo, consideró seriamente convertirse en periodista y formó parte del periódico de su escuela.
LEER TAMBIÉN
Este último paso fue decisivo para su futuro, ya que la enorme decepción que sufrió al no llegar a ser editor del periódico universitario le hizo plantearse apuntar a otra línea profesional, por lo que decidió acudir al Yale Career Center. Como el propio Bessent contó a la revista de antiguos alumnos de su universidad, fue aquí donde vio al inversor Jim Rogers buscando un pasante para su oficina y postuló con éxito para el puesto.
Contactar con Rogers, ex socio de George Soros, acabó introduciéndole en el mundo de las finanzas y luego de graduarse trabajó en algunas empresas importantes del sector; Sin embargo, el siguiente gran paso en la exitosa carrera de Scott Bessent sería su ingreso en 1991 a Soros Fund Management (SFM), la firma de inversión que Soros fundó con Rogers en 1970.
El graduado de Yale rápidamente se convirtió en uno de los hombres de confianza de Soros y llegó a estar a cargo de la sede europea de la empresa en Londres. Como empleado del inversor de origen húngaro, participó en la apuesta de su empresa por la caída de la libra esterlina en el llamado “miércoles negro”. crisis que terminó con la retirada de la moneda británica del Mecanismo Europeo de Tipo de Cambio. La medida le reportó a Soros una ganancia de mil millones de libras esterlinas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Foto:AFP
Bessent permanecería en SFM hasta el año 2000, pero lo dejó para fundar su propio fondo de cobertura llamado Bessent Capital, que estuvo activo hasta 2005.
Seis años después, volvería a trabajar para Soros como director de inversiones. Durante este período, se informa que Bessent también sugirió que su empresa apostara contra el yen japonés durante tres meses en un movimiento similar. la del “miércoles negro”, que acabó generando beneficios para el Fondo Soros por valor de 1.200 millones de dólares.
En 2015, Scott Bessent decidió dejar SFM para volver a probar suerte con su propio fondo, Key Square Management, que fundó junto con Michael Germino.
Bessent dejaría atrás la gestión de Key Square asumir el cargo de Ministro de Hacienda.
Viejas amistades y un “cambio de bando político”
Scott Bessent es abiertamente gay y durante gran parte de su vida pública ha sido un defensor de los derechos de esta parte de la población, por lo que durante años fue colocado en la órbita del Partido Demócrata tras ser donante e impulsor de las campañas de Al Gore, John Kerry, Barack Obama e incluso Hillary Clinton.
LEER TAMBIÉN
Sin embargo, el experimentado inversor fue durante varios años un amigo muy cercano del fallecido Robert Trump, hermano de Donald Trump. La amistad con Robert era tal que la exmujer de este último fue madrina de la hija de Bessen. Fue a través de esta vía que también desarrolló una relación cordial con el actual presidente estadounidense.
Desde los días en que la primera candidatura presidencial de Donald Trump era vista como una excentricidad, Bessent ya ha demostrado que sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca eran significativas. Con el tiempo, el inversor se convirtió en un partidario cada vez mayor, hasta el punto de donar un millón de dólares a la primera campaña del actual líder del Partido Republicano.
El apoyo del ex confidente de George Soros al republicano creció en las elecciones de 2024, donde muchos ya lo consideraban el brazo de Trump en Wall Street. De manera similar a lo que hizo con Al Gore, Bessent fue responsable de dos eventos de recaudación de fondos para la campaña republicana, que recaudaron 57 millones de dólares.
Scott Bessent y Luis Caputo, Ministro de Economía de Argentina. Foto:Redes sociales
Tras su victoria en las urnas, Trump lo nominó como candidato a Secretario del Tesoro, calificándolo de “uno de los hombres más inteligentes de Wall Street”, y finalmente fue confirmado para el cargo por el Senado de Estados Unidos. El nombramiento convirtió a Bessent en el primer homosexual en ocupar ese puesto y el segundo de este grupo en integrar un gabinete de gobierno en Estados Unidos.
El inicio de su administración fue accidentado, pues a finales de enero, pocos días después de que Donald Trump asumiera el cargo, se registró un intento de asesinato contra Bessent en el Capitolio por parte de un hombre que intentó atacarlo con bombas molotov y un cuchillo. El sujeto fue detenido antes de que se cometiera el ataque.
Desde su presentación ante el Senado como candidato, Bessent defendió la idea de Trump de imponer aranceles a diferentes países y agudizando su política hacia China y otros estados rivales. Gran parte de su línea de actuación ya se ha centrado en recortes del gasto público y del gasto estatutario, aunque indicó durante la campaña electoral que no veía necesario afectar a programas sociales como Medicaid, lo que ha acabado sucediendo.
LEER TAMBIÉN
Un sector clave del mercado de valores estadounidense acogió con agrado la llegada de Bessent como secretario del Tesoro, creyendo que podría limitar el impulso de Trump en materia de aranceles y otras áreas sensibles, además de favorecer los recortes de impuestos corporativos.
Peleas de alto perfil
Cuando llegó al gobierno, Bessent era visto como parte del ala más moderada del actual entorno del presidente estadounidense y un hombre tranquilo en sus modales, pero profundamente persuasivo. Pese a ello, lo anterior no lo ha eximido de liderar importantes polémicas dentro de la actual dirección gubernamental. Se cree que fue un actor clave en la ruptura entre Elon Musk y Trump.
El fundador de SpaceX, entonces jefe del flamante Departamento de Eficiencia Gubernamental, y el secretario del Tesoro tuvieron serios desacuerdos sobre quién debería ser director interino del Servicio de Impuestos Internos (IRS).
Medios que atlántico y Correo de Washington Informaron que durante una reunión en abril, la discusión entre ambos se volvió agresiva, con acusaciones mutuas de incompetencia e insultos de alto perfil, al punto que ambos llegaron a las manos al salir de la Oficina Oval. Musk fue visto entrando a la Casa Blanca en mayo con un ojo morado, lo que alimentó los rumores de que estaban en desacuerdo.
Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX. Foto:AFP
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que si bien hubo un “desacuerdo”, negó que el incidente hubiera alcanzado ese nivel de violencia y sugirió que ya había sido “superado”.
En una entrevista con Bloomberg, Bessent no negó que el desacuerdo con Elon Musk fue intenso. pero se negó a ser responsable de darle un ojo morado al fundador de SpaceX. Musk, por su parte, indicó que la lesión se produjo mientras jugaba con su hijo.
La prensa estadounidense reporta que luego de enterarse de la pelea entre funcionarios, el presidente dijo que “era demasiado”, por lo que tomó la decisión de separar definitivamente a Elon Musk.
En aquel momento, Musk ya se oponía diametralmente al proyecto de ley presupuestario “Grande y Hermoso” de Trump, un proyecto prioritario en la agenda del presidente, que también contribuyó decisivamente a su dimisión del Gobierno en mayo.
No sería el último incidente de este tipo en la historia de Bessent como miembro del gabinete, ya que el medio “Politico” publicó en septiembre un informe en el que el Secretario del Tesoro amenazaba a Bill Pulte, jefe de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, con un puñetazo en la cara. durante un evento de lujo para la comitiva real estadounidense en Georgetown.
Los registros indican que Scott Bessent acusó a Pulte de hablar negativamente de él con Trump a sus espaldas.
LEER TAMBIÉN
“¿Por qué carajo estás hablando con el presidente sobre mí? Que te jodan”, le dijo Bessent a Pulte durante la reunión. Los registros indicaron que la irritación del ministro de Finanzas fue tan grande que ambos tuvieron que estar en extremos opuestos durante la cena.
En el medio, habría un pronunciado rechazo a las opiniones sobre la gestión de las hipotecas en EE.UU., donde Bill Pulte tiene una gran influencia, y la valoración de Bessent de que el director de la Agencia de Vivienda se entromete cada vez más en su área de especialización.
Guillermo Vera Ayala – GDA El Comercio