


Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu ordenó el martes realizar “poderosos” bombardeos en la Franja de Gaza, presuntas violaciones del alto el fuego por parte del grupo islamista Hamás.
LEER TAMBIÉN
“Después de consultas de seguridad, el Primer Ministro Netanyahu ordenó al ejército que llevara a cabo inmediatamente ataques contundentes en la Franja de Gaza”, dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado en su cuenta X.
Se convocó a la consulta de seguridad Hamás devolvió a Israel los restos de un rehén que, tras un examen forense, fue identificado como perteneciente a un prisionero cuyo cuerpo ya había sido recuperado en 2023.
Netanyahu ordenó ataques contra Gaza Foto:x: @IsraeliPM
Mientras tanto, El ejército israelí afirmó que está “respondiendo con artillería” a un presunto ataque de Hamás a sus tropas en la zona de Rafah, en el sur de Gaza.
“Hamas abrió fuego contra las tropas en Rafah con francotiradores y artillería antitanques”, dijo la fuente.
La orden de Netanyahu se produce horas después de que una portavoz del gobierno israelí advirtiera que el Estado judío tomaría medidas después de que Hamás entregara por error los restos mortales de un rehén.
BÚSQUEDA EN GAZA Foto:AFP
“El primer ministro ordenó una reunión en el cuartel general del ejército con altos funcionarios de seguridad para discutir las graves consecuencias que ahora enfrentará el grupo terrorista”, dijo la portavoz Shosh Bedrosian en una videoconferencia con periodistas.
Bedrosian describió este hecho como algo nuevo. violación del alto el fuego porque, insistió, Hamás es capaz de “localizar y recuperar los restos de los 13 rehenes fallecidos”.
LEER TAMBIÉN
Las imágenes capturadas por un dron israelí, según Bedrosian, muestran a militantes de Hamás depositando los restos de un rehén en un agujero antes de alertar al personal de la Cruz Roja sobre el descubrimiento del cuerpo.
Los restos corresponderían, afirmó el portavoz, a los del preso Ofir Tzarfati, psecuestrado el 7 de octubre de 2023, que posteriormente murió en Gaza y cuyo cuerpo fue recuperado por el ejército israelí a finales de noviembre de 2023.
Israel ataca Gaza. Foto:EFE
Según el análisis forense, los restos devueltos por Hamás anoche son de Tzarfati -que fue enterrado en diciembre de 2023- y no coinciden con el ADN de ninguno de los 13 prisioneros muertos que quedan en Gaza.
“Hamas cavó un hoyo en el suelo ayer, colocó dentro los restos parciales de Ophir, lo cubrió con tierra y lo entregó a la Cruz Roja. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) capturaron toda la secuencia de eventos con un dron militar, un acto deliberado y un engaño vergonzoso”, dijo Bedrosian.
Poco después de sus comentarios, El ejército israelí publicó un vídeo de 14 minutos de una vista aérea de un lugar no identificado en Gaza, que muestra una bolsa blanca arrojada a un agujero y enterrada. en el fondo por tres encapuchados, tras lo cual una excavadora procede a sacarlo y dejarlo a un lado del agujero, junto a varias personas con chalecos de la Cruz Roja.
La Cruz Roja llega al lugar donde se realizan trabajos de retirada de escombros en Gaza. Foto:AFP
Por su parte, El gobierno de Hamás afirmó que Israel ha cometido más de 125 violaciones desde que el acuerdo entró en vigorincluidos bombardeos, tiroteos y detenciones en Gaza, entre otros. En total, Israel ha matado a 94 habitantes de Gaza y herido a más de 300 durante ese tiempo, según el Ministerio de Salud de Gaza.
LEER TAMBIÉN
Como parte del alto el fuego, Hamás liberó a los 20 prisioneros que seguían con vida a cambio de casi 2.000 prisioneros y detenidos palestinos. Además, también ha entregado los cadáveres de 15 rehenes, quedando 13 en el enclave.
La Cruz Roja llega al lugar donde se realizan trabajos de retirada de escombros en Gaza. Foto:AFP
Por su parte, Israel ha regresado a la franja, con la mediación de la Cruz Roja, 195 cadáveres de gazatíes, muchos de ellos con signos de abuso y tortura o carbonizados, según imágenes difundidas por el Ministerio de Sanidad para facilitar su identificación y denuncias de fuentes médicas y de Hamás.
Hasta el momento, según Sanidad, sólo se han identificado 75 de los 195 cadáveres devueltos por Israel.
LEER TAMBIÉN
Con información de AFP y EFE