
Él El presidente chino, Xi Jinping, instó a Washington el jueves a centrarse en la cooperación a largo plazo para evitar “caer en un círculo vicioso de represalias”tras reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump en Corea del Sur, informó la agencia oficial Xinhua.
Xi declaró el 30 de octubre que China “nunca busca desafiar o reemplazar a ningún país” y que su prioridad es “hacer bien su trabajo y centrarse en su desarrollo”, tras una reunión con Trump en Busan (ciudad portuaria del sur de Corea del Sur).
Cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping Foto:AFP
Ambos líderes se reunieron durante 1 hora y 40 minutos, según medios oficiales chinos, que indicaron que la reunión fue más larga de lo esperado.
Sin entrar en detalles, Xi también aseguró que Los equipos comerciales de ambos países mantuvieron “conversaciones en profundidad” y llegaron a “acuerdos” en algunos temas.
LEER TAMBIÉN
El viceprimer ministro He Lifeng, que dirige las negociaciones comerciales con Washington en nombre de Beijing y que el fin de semana pasado se reunió en Malasia con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, viajó a Corea del Sur con el presidente chino. cuando llegaron a un acuerdo comercial en principio, cuyos detalles no han sido revelados en este momento.
Cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping Foto:AFP
¿Qué dijo Donald Trump tras la reunión con el presidente chino?
Trump, por su parte, afirmó desde el avión presidencial tras ver a Xi que estaba rebajando los aranceles a China del 20 al 10% por el comercio de fentanilo, y que Las restricciones de Beijing sobre las tierras raras están terminando, algo que Beijing no ha confirmado.
Xi pidió a los respectivos equipos negociadores que sigan reduciendo la “lista de cuestiones” y amplíen la cooperación basada en los principios de “igualdad, respeto y beneficio mutuo”.
LEER TAMBIÉN
Las relaciones económicas y comerciales deberían ser el “ancla” que guíe las relaciones bilaterales en lugar de “fuentes de conflicto”añadió el presidente chino.
Este es el primer encuentro cara a cara entre los dos líderes durante el segundo mandato de Trump, que se reunieron en persona por última vez en Japón en 2019 durante una cumbre del G20.
Cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping Foto:AFP
Su próximo encuentro podría tener lugar el próximo año en China, donde el presidente estadounidense anunció hoy que viajará en abril de 2026.
AGENCIA EFE