

Un boletín de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Oficina de Programas y Proyectos Regionales (Ops), emitido el viernes 31 de octubre, Dio la alarma sobre la seguridad de los vuelos en el espacio aéreo venezolano.
El aviso informa de “numerosas perturbaciones” en las señales GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en varias regiones del país.
LEER TAMBIÉN
Estas fallas, que afectarían específicamente a la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía, suponen un “alto riesgo para la seguridad de los vuelos”. Las señales de GPS son esenciales para los sistemas de navegación que utilizan los aviones modernos para determinar su posición y seguir sus trayectorias de vuelo con precisión. Asimismo medios como GateChecked Reportaron el mismo error en los sistemas de geolocalización.
sistema gps Foto:X: @aarranzcad
El documento oficial detalla los errores descubiertos en las últimas semanas que interferencia “dañina” lo que afecta directamente el rendimiento de los equipos de navegación de las aeronaves.
Según el boletín Ops-Oaci, yEstas interrupciones de señal son “numerosas e intermitentes”. La organización advierte de que esta situación “puede provocar desvíos de las rutas previstas e incluso pérdida de conciencia situacional por parte de las tripulaciones”, por lo que los pilotos pueden tener dificultades para saber exactamente dónde se encuentran.
El presidente Donald Trump y Nicolás Maduro. Foto:EFE/TIEMPO
Coincide con ejercicios navales estadounidenses
Según GPSJAM, portal especializado en generar mapas de posibles interferencias GPS, que también se encargó de alertar del evento, Los fallos se produjeron al mismo tiempo que los ejercicios militares del destructor estadounidense. USS Gravely (DDG-107) en Trinidad y Tobago, a sólo 11 kilómetros de la costa de Venezuela continental.
LEER TAMBIÉN
GPS Foto:iStock
Ante este escenario, La organización internacional ha recomendado a todos los operadores aéreos que sobrevuelen el territorio afectado “tomar las medidas adecuadas”. para garantizar la seguridad de sus vuelos.
LEER TAMBIÉN
Entre las medidas propuestas, se anima a las tripulaciones a “utilizar fuentes de navegación alternativas” al GPS, como los tradicionales sistemas de radioasistencia. Asimismo, se ha pedido a los pilotos que “informen de cualquier anomalía detectada” al control de tráfico aéreo para controlar el alcance del problema.