el vicepresidente Francia Márquez lamentó exclusión del Departamento de Minorías Étnicas de las misiones de verificación de la misión de la ONU en Colombia. Para Márquez, la decisión del Consejo de Seguridad supone un importante retroceso en el camino hacia la consolidación de la paz con justicia para los grupos étnicos.
“Deploramos profundamente la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de excluir la verificación de la implementación de la Sección Étnica y las operaciones de la Justicia Especial para la Paz (JEP). Esta decisión representa un importante retroceso en el camino hacia el fortalecimiento de la paz a través de la justicia para los grupos étnicos. más aún dada la violencia constante de los grupos armados ilegales en sus territorios y la urgente necesidad de asistencia humanitaria.” dijo un alto funcionario.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Imagen:Vicepresidente de prensa
Con 13 votos a favor y 2 abstenciones, el Consejo de Seguridad adoptó este viernes la resolución 2798, que reduce el alcance del proyecto que sigue a la implementación de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las extintas FARC desde 2017.
La presión estadounidense fue decisiva para la adopción de esta resolución. Según el Informe del Consejo de Seguridad (SCR), organización independiente que proporciona información sobre el Consejo de Seguridad, Washington había amenazado con vetar la renovación del mandato de la delegación si no se excluyera el trabajo relacionado con la JEP y el seguimiento del elemento étnico, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afrocolombianos que han sido gravemente afectados por el conflicto.
Mike Waltz, embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Imagen:Don Conahan
Márquez agregó que la verificación internacional ha sido clave para fortalecer la participación comunitaria, abrir espacios de diálogo y asegurar la transparencia y el rigor en la implementación de los compromisos.
“Nuestras obligaciones son constantes: como Estado y como Gobierno no vamos a abandonar nuestra obligación de implementar el capítulo nacional para seguir construyendo caminos de paz”, afirmó.
Los concejales también lamentaron los recortes
Muchos miembros del consejo -entre ellos Dinamarca, Rusia, Panamá y Guyana- No aceptaron eliminar estas acciones y también se arrepintieron. que se vieron obligados a tomar esa decisión ante el peligro de que se pusieran fin a las actividades de la embajada.
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Imagen:Foto ONU/Kim Haughton
“Estamos decepcionados de que no se puedan renovar todos los aspectos del mandato de la embajada. Un elemento clave que falta es un mandato para monitorear la implementación del capítulo de nacionalidades, lo cual es de gran preocupación para el grupo A3+, especialmente dada la implementación de este capítulo del acuerdo”, dijo el representante de Guyana ante el Consejo de Seguridad.
Así, el mandato renovado se centrará únicamente en la verificación de tres aspectos del acuerdo de paz: la integración política, económica y social de los exmiembros de las FARC; garantías de seguridad para los firmantes de la paz, sus familias, líderes y comunidades; y amplias reformas regionales.
Esta fue la votación. Imagen:
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Escritura política