

presidente de los estados unidos, Donald Trump lanzó una severa advertencia al gobierno de Nigeria tras acusarlo de no detener las matanzas de cristianos en el país.
A través de su red social Truth Social, Trump declaró que Washington “cortará toda ayuda” y que el Departamento de Guerra debe prepararse para una posible intervención militar.
LEER TAMBIÉN
El expresidente amenaza con cortar toda la ayuda estadounidense al país africano. Foto:AFP / Brendan Smialowski
Según el mensaje publicado el sábado, el presidente indicó que podría ordenar una operación directa en respuesta al “asesinato de cristianos” a manos de “islamistas radicales” en territorio nigeriano.
“Es muy posible que Estados Unidos entre en el ahora vergonzoso país de los disparos para erradicar completamente a los terroristas islámicos que cometen estas horribles atrocidades”, escribió.
Afirmó que “Estados Unidos no puede permanecer pasivo” ante la masacre de cristianos en Nigeria. Foto:Verdad social: Donald Trump
LEER TAMBIÉN
Amenazas de intervención y sanciones
Trump aseguró que ha dado instrucciones a las autoridades militares Los estadounidenses deben estar preparados para un posible ataque. “He ordenado a nuestro departamento de guerra que se prepare para una posible intervención. Si atacamos, será rápido, violento y dulce, como los ataques terroristas contra nuestros queridos cristianos. Atención: ¡dejemos que el gobierno nigeriano actúe rápidamente!”, afirmó.
Además, insistió en que suspenderá la cooperación económica con Nigeria si el presidente Bola Tinubu no actúa con fuerza. “Cortaré inmediatamente toda ayuda a Nigeria (…) si el gobierno nigeriano continúa permitiendo el asesinato de cristianos”, advirtió el ex presidente.
Trump también anunció que ha vuelto a incluir al país africano en la lista de “países de especial interés”una categoría que permite a Estados Unidos imponer sanciones, recortar la ayuda militar y restringir los viajes de los funcionarios nigerianos.
“El cristianismo se enfrenta a una amenaza existencial en Nigeria. Miles de cristianos están siendo asesinados. Los islamistas radicales son los responsables de esta masacre”, añadió el ex líder republicano, que comparó el número de muertos en Nigeria – 3.100 – con los 4.476 reportados en todo el mundo, aunque no citó las fuentes para esta información.
El presidente Bola Tinubu rechaza las acusaciones y defiende la libertad religiosa en Nigeria. Foto:AFP
LEER TAMBIÉN
reacción nigeriana
Por su parte, El presidente Bola Tinubu rechazó categóricamente las declaraciones de Trump y la nueva designación impuesta por Washington. Aseguró que su país “defiende definitivamente la libertad religiosa” y que “no refleja la realidad del país” clasificar a Nigeria de esa manera. “Somos una democracia con garantías constitucionales que protegen a todas las religiones”, afirmó Tinubu.
Él El presidente de Nigeria también expresó su voluntad de trabajar con Estados Unidos. “profundizar el entendimiento y la cooperación para proteger a todas las comunidades y religiones”.
Nigeria ya había sido incluida en la lista de “países de especial interés” entre Diciembre 2020 y noviembre 2021tras una decisión tomada durante el primer mandato de Trump. A pesar de los ataques a comunidades cristianas, los analistas locales aseguran que la mayoría de las víctimas de los grupos armados en el país son musulmanes, ya que los enfrentamientos se producen principalmente en el norte, una región de mayoría islámica.
MARÍA CAMILA SALAS V
GERENTE DE ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO