Un segundo se ha registrado un nuevo caso de violencia al movilizarse en una motocicleta hacia el sector conocido como Caño Negro, donde fue asesinado un firmante de paz llamado José Francisco Romero Zamudio. Este individuo había ido con la intención de retirar sus ingresos básicos y realizar algunos trámites personales de suma importancia para su día a día.
El signatario de acuerdo de paz, que residía en los arroyos de Dos, una parte de la comuna Remedios, fue ultimado en una carretera de la que se conoce como el kilómetro 5, la que conduce hacia Yondó, en el departamento de Antioquia. José Francisco Romero Zamudio también conocía a otros dos firmantes que residían junto a él en la misma área.
Yondó, Antioquia. Foto:Gobierno antioquia
Otros luchan contra los asesinatos
Nuevos números alarmantes han sido revelados por el Instituto de Estudios de Desarrollo y Paz (Indepaz), que indican que en lo que va del año 2025, han sido asesinados 18 firmantes. Justo antes del trágico caso de Romero, el asesinato de Carlos Ángel Arango Arcinigas se registró el 17 de abril en Algeciras, Huila.
Este último había sido firmante del acuerdo de paz firmado en 2016 y fue parte del colectivo ETCR del Miravalle Etcr, que luego fue reubicado a Rancho Grande, en el municipio de El Doncello. Carlos Ángel Arango Arcinigas había estado viviendo en esta comuna de Huila, donde se dedicaba al comercio de productos alimenticios y había comenzado a formar una nueva vida.
El firmante de la sala fue asesinado en Algeciras Huila. Foto:Independiente
Se encontró el cuerpo de Carlos, muerto tras recibir un disparo, tendido en el pavimento del puente. La oficina del portavoz de la región publicó una alerta 043/20 que se emitió temprano, indicando la situación de riesgo a la que está expuesta la población de firmantes de paz que está llevando a cabo su proceso de reincorporación en la comuna de Algeciras, que sigue en peligro debido a las amenazas persistentes y constantes de grupos armados autoproclamados.
En esta región, operan diversos grupos armados como el frente Iván Díaz y Darío Gutiérrez, pertenecientes al bloque Jorge Suárez Briceño, además de otros como el grupo de Ismael Ruiz y las bandas criminales locales que también han intensificado su actividad delictiva.
Puede interesarle:
Un hombre dejó un Motobomba en Huli. Foto:
María Alejandra González Duarte
Escribiendo la nación