El anuncio de una recompensa de hasta 1.000 millones de dólares por parte del Ministerio de Defensa por cualquier información oportuna que permita anticipar posibles ataques a líderes políticos -como los condenados por el ministro del Interior, Armando Benedetti, el fin de semana- no fue del todo apreciado por algunas voces de la oposición.
Ministro de Defensa, General(es) pedro sánchezSeñaló que atacar a un dirigente o líder, independientemente de su ideología o posición política, es un ataque directo a la democracia y al Estado social de derecho. “No vamos a permitir eso”, ha advertido, al tiempo que ha llamado a la ciudadanía a facilitar cualquier información que ayude a esclarecer los hechos, con garantía de absoluta confidencialidad.
Pedro Sánchez, Ministro de Defensa. Imagen:Cortesía
Esto luego de que el ministro Benedetti informara que un dron sobrevoló su casa y que un vehículo desconocido deambulaba por el perímetro.
“Ya he presentado cargos penales contra dos sospechosos. Está claro que quieren cometer un acto criminal contra mí y mi familia. Ahora me entero de que cuando los drones sobrevolaron, un coche iba de esquina a esquina pasando por la puerta del lugar donde vivo. Y hoy a las 9:45 detrás de mi casa la gente estaba tomando fotografías. En un país donde los drones no se pueden conducir a las 3 por uno. por la mañana o por la tarde patrulla de coches”, dijo Benedetti.
Unas horas más tarde, el representante del Centro Democracia, Hernán Cadavid, preguntó al Ministro de Defensa sobre el monto del premio. “¡Habla en serio, hombre! Eres un general. Actúa como tal. ¡Cómo vas a ofrecer mil millones por los chismes de Benedetti!” dijo el diputado en un trino.
Hernán Cadavid, representante en la Cámara del Centro Democrático. Imagen:Miltón Díaz. EL TIEMPO
El Ministro de Defensa destacó el compromiso del Estado con la seguridad de todos los ciudadanos, “sin distinción alguna”, y la importancia de eliminar las amenazas contra figuras públicas.
La posición crítica de Hernán Cadavid provocó diversas reacciones en el foro X. Algunos usuarios apoyaron al mandatario y cuestionaron la distribución de las finanzas públicas. Otros, como David Porras, quien participó en la consulta sobre el histórico tratado como precandidato al parlamento, cuestionaron el significado de los comentarios del representante y consideraron necesaria la protección de los líderes políticos.
“¿Crees que la vida de los líderes políticos y sociales es un juego y no debe ser protegida o por qué estás en contra de ese premio?”, escribió Porras.
Ministro Armando Benedetti y General (r) Sánchez. Imagen:presidente de la republica
El Ministro de Justicia, Augusto Ocampo, expresó su “solidaridad” con el Ministro del Interior. “Estas situaciones, que atentan contra la paz personal y familiar, no pueden ni deben normalizarse en una democracia. Las amenazas, intimidaciones o acosos, vengan de donde vengan, son un insulto directo a los valores más sagrados del Estado de justicia social: la vida, la dignidad humana y la libertad”, afirmó Ocampo.
PROYECTO POLÍTICO
Con la ayuda de la inteligencia artificial*