

La familia Gutiérrez, originaria de la ciudad de Casacará, Colombia, vive momentos de profunda incertidumbre tras la desaparición de Reinaldo Emilio Gutiérrez y su hijo, Reinaldo Andrés Gutiérrez, en Venezuela. Ambos fueron vistos por última vez el 26 de octubre de 2025.
Reinaldo Emilio, quien vive en Venezuela desde hace más de 20 años, Manejaba una finca propiedad de la madre de la líder opositora María Corina Machado. Su hijo, Reinaldo Andrés, viajó desde Valledupar para visitarlo y desde entonces no ha habido rastro de ninguno de los dos.
LEER TAMBIÉN
María Corina Machado Foto:EFE
Hasta el momento no hay información oficial por parte de las autoridades venezolanas. La organización “Vente Venezuela” ha emitido un comunicado en el que sugiere que la desaparición puede estar relacionada con el gobierno de Nicolás Maduro.
Familiares de desaparecidos indicaron que lo que se dice extraoficialmente es que “probablemente el gobierno de Maduro los tenga”.
Aunque no hay confirmaciones, la relación laboral de Emilio con la familia Machado ha generado preocupaciones sobre posibles motivos políticos.
LEER TAMBIÉN
    Foto:EFE
Sus allegados confirman que ambos son ciudadanos sin formación jurídica ni participación política. También manifestaron que no cuentan con los recursos ni contactos para atender el asunto, por lo que solicitan la intervención de las autoridades colombianas.
Sumado a esto, solicitan asistencia urgente a organismos internacionales de derechos humanos y a los gobiernos involucrados para garantizar su vida e integridad.
“¿Quién sino las autoridades colombianas deberían cooperar con nosotros en este asunto?” expresaron, insistiendo en cualquier tipo de apoyo que permita obtener información o acelerar acciones diplomáticas.
LEER TAMBIÉN
Por su parte, la organización política “Vente Venezuela” condenó el secuestro y desaparición de los colombianos. Cabe señalar que Reinaldo Emilio ha trabajado durante más de una década en el mantenimiento de la casa de la madre de María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz.
“¡Urgente, sigue aumentando el terrorismo de Estado en Venezuela! Reinaldo Emilio Gutiérrez y su hijo Reinaldo Andrés Gutiérrez Santander fueron secuestrados y sometidos a desaparición forzada por funcionarios del régimen el pasado domingo 26 de octubre de 2025.”