Consternación causada en Casanare el asesinato del comerciante Harold Sierra Peñate a manos de un grupo de jóvenes que lo golpearon brutalmente por acusarlos de consumir sustancias psicoactivas.
El asesinato tuvo lugar el sábado por la noche, cuando aprox. Sierra Peñate, de 52 años, salía con su esposa de una discoteca-bar del centro comercial El Hobo y observó a varios jóvenes consumiendo drogas en la carrera 29 y calle 20.
Harold Sierra Peñate, de 52 años, murió tras ser golpeado por varios jóvenes. Foto:archivo privado
El comerciante se sintió incómodo al ver a los muchachos hacer esto, les recriminó y el ánimo cambió a tal punto que fue brutalmente golpeado por un grupo de jóvenes.
Su esposa y varias personas lo ayudaron y lo llevaron a la clínica Casanare, donde inicialmente le diagnosticaron muerte cerebral, del cual se confirmó que había fallecido pocas horas después a causa de un traumatismo craneoencefálico severo.
El abogado Andrés Castro, quien lo conocía desde hacía varios años y decía ser su amigo, lamentó el fallecimiento del comerciante, quien inició su negocio en un puesto en el centro de Yopal y ya contaba con varios puntos de venta de alimentos en la ciudad.
Harold Sierra Peñate tenía 52 años y era comerciante. Foto:archivo privado
“Este es un acto de intolerancia por parte de personas que no pueden hablar con una determinada persona y sólo quieren atropellarla. Hay videos que muestran a cinco personas arrinconándolo y cuatro pateándolo, lo que aparentemente le provocó la muerte con múltiples lesiones cerebrales”, afirmó el abogado.
Además, Castro expresó su indignación por la falta de ayuda de quienes se encontraban en el lugar: “Había varias personas cerca del rodaje y nadie lo ayudó, ni siquiera el guardia”.
Un comerciante murió tras ser golpeado por varios jóvenes afuera de una discoteca en Yopal. Foto:archivo privado
El abogado hizo un llamamiento a los ciudadanos para que en situaciones similares se pongan en contacto inmediatamente con la policía para evitar tragedias de este tipo. Finalmente, pidió a las autoridades judiciales agilizar la investigación, recolectar videos como prueba y proceder con la imputación y captura de los responsables del asesinato de Sierra.
El comandante de la Policía de Casanare, coronel Pablo Javier Galindo Valencia, señaló que se trata de un caso de intolerancia en el que “se están tomando todas las medidas institucionales necesarias para esclarecer los hechos ocurridos y para que los involucrados en esta pelea que resultó en la muerte respondan ante las autoridades judiciales por los hechos presentados”.
Finalmente, el coronel Galindo Valencia hizo un llamado a la comunidad a resolver los conflictos personales a través del diálogo y la mediación.
El domingo por la tarde se celebró una vigilia y el lunes por la tarde tuvo lugar el funeral del comerciante asesinado.
Nelson Ardila
Villavicencio, Meta
Especialmente para EL TIEMPO