La policía española ha detenido trece personas sospechosas de formar parte de la primera célula establecida en España por el “Tren Aragua”, una estructura criminal con origen en Venezuela, considerada la más importante del país y que se ha expandido a otras.
Las fuerzas de seguridad informaron el 7 de noviembre sobre el operativo, denominado Interurbanoque tuvo una primera fase en marzo de 2024, cuando el hermano del líder internacional de la organización fue detenido en Barcelona (noreste de España).
Las fuerzas de seguridad informaron que el operativo fue llamado Interciti. Foto:Redes sociales
En esta segunda fase, los agentes detuvieron a ocho presuntos miembros de la Barcelonados en Madrid y uno en Gerona (nordeste), La Coruña (noroeste) y Valencia (este). Cuatro ya cumplen penas de prisión provisional por orden judicial.
LEER TAMBIÉN
También Desmantelaron dos laboratorios dedicados a producir cocaína rosa, conocida como “tusi”una actividad habitual de esta organización, su principal fuente de ingresos, aparte del tráfico de cocaína.
En cinco registros se incautaron diversas cantidades de drogas sintéticas, cocaína y una planta de marihuana de interior.
Cooperación policial entre Colombia y la Unión Europea
Las detenciones son fruto de las investigaciones de un grupo de trabajo específico de la policía española contra la implantación de esta organización criminal en España, apoyado en este caso por la Policía Nacional de Colombia y el proyecto Ameripol-El Pacto 2.0 de la Unión Europea.
En marzo de 2024, agentes españoles detuvieron hermano del ‘Niño Guerrero’, líder mundial del ‘Tren de Aragua’.
Así llegó a Caracas el hermano del ‘Niño Guerrero’. Foto:Cortesía
El sujeto fue detenido por orden internacional interpuesta por autoridades venezolanas por presunta participación en los siguientes delitos:
- Terrorismo.
- Trata de personas.
- Comercio de armas.
- Extorsión.
- Blanqueo de capitales y concierto para delinquir.
Los investigadores se centraron en determinar si el detenido, que se había afincado en España, intentó implementar y ampliar la estructura criminal para operar como lo hace en países americanos.
AGENCIA EFE