

El aeropuerto de Lieja en Bélgica detuvo temporalmente los vuelos dos veces en menos de 24 horas después del avistamiento de otro dron en el país. según informó el control de tráfico aéreo. El informe complementa una serie de incidentes que tienen en alerta la seguridad aérea en Europa.
LEER TAMBIÉN
Un coche de la policía aérea frente al aeropuerto de Lieja, Bélgica, tras una denuncia de drones. Foto:EFE
Según la emisora pública VRT, el aeropuerto de Lieja, uno de los aeropuertos de carga más grandes de Europa, interrumpió brevemente el tráfico aéreo en dos ocasiones: alrededor de las 22:00 horas del jueves y nuevamente el viernes por la mañana alrededor de las 6:00 horas, durante aproximadamente una hora en cada caso.
“Debemos tomarnos en serio todos los informes”, explicó Kurt Verwilligen, portavoz del servicio. Agregó que los vuelos se habían reanudado.
Ya a principios de semana, Bélgica tuvo que cancelar todo su tráfico aéreo dos veces tras dos informes consecutivos de drones cerca del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, el principal aeropuerto del país, y de Lieja.
El cierre de Bruselas-Zaventem afectó a unos 80 vuelos.
LEER TAMBIÉN
Durante las noches del martes y miércoles, también se observaron drones sobrevolando la Escuela Real de Suboficiales en la localidad flamenca de Sint-Truiden.
Rusia niega cualquier conexión con los incidentes. Foto:archivo privado
El gobierno belga convocó una reunión de emergencia de ministros clave y jefes de seguridad el jueves para abordar lo que el ministro de Defensa llamó un ataque coordinado. Al final de la reunión, El ministro del Interior, Bernard Quintin, dijo que las autoridades tenían la situación “bajo control”.
Estos incidentes se suman a una serie de avistamientos recientes de aviones no identificados en aeropuertos sensibles e instalaciones militares en varios países europeos, que Sospechan que son enviados por Rusia.
Crece la preocupación por la seguridad de la aviación en Europa
Desde septiembre se han observado drones cerca de aeropuertos civiles e instalaciones militares en países como Dinamarca, Alemania y Noruega.
Una de las últimas denuncias se produjo el jueves por la noche en Suecia.donde varios vuelos fueron cancelados o desviados tras el avistamiento de un dron cerca del aeropuerto de Gotemburgo, el segundo más grande del país.
La inteligencia danesa ha vinculado los vuelos de drones con Rusia, describiéndolos como una forma de guerra híbrida destinada a “presionar (a Europa) sin cruzar la línea de un conflicto armado en el sentido tradicional”, según reveló la agencia Reuters.
El 6 de noviembre se informó de drones no identificados en el aeropuerto de Suecia. Foto:@KJ_X23/X
Similar, La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describió la violación como una “guerra híbrida”. Si bien no responsabilizó a Rusia por los incidentes, dijo que estaba claro que el objetivo de Rusia era “sembrar división” en Europa.
LEER TAMBIÉN
Moscú niega cualquier conexión con los incidentes y no hay pruebas que vinculen directamente a los drones con Rusia.
En septiembre, las fuerzas polacas y de la OTAN derribaron drones que violaron el espacio aéreo del país durante un ataque aéreo ruso contra la vecina Ucrania.