
El 9 de noviembre comienza la cumbre entre la Unión Europea y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), donde participarán 12 jefes de Estado, 6 vicepresidentes y 23 cancilleres.
El encuentro se lleva a cabo en Santa Marta y Se espera que los países invitados discutan temas de transición energética, Cooperación internacional y política comercial regional.
LEER TAMBIÉN
Uno de los primeros jefes de Estado en llegar fue el presidente español Pedro Sánchez. Otros líderes europeos que ya se encuentran en el país son El primer ministro holandés, Dich Schoof; el primer ministro portugués, Luis Montenegro; El Primer Ministro finlandés Petteri Orpo y El primer ministro croata, Andrej Plenkovic.
Sobre las 8:48 llegó Luís Montenegro, primer ministro de Portugal, uno de los nombres más destacados del evento.
De la región están confirmados el primer ministro de Saint Kitts y Nevis, Terrance Drew; El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, aunque aún no ha llegado a Santa Marta; el Primer Ministro de Belice, John Briceño; Presidente de Uruguay, Yamandú Orsi Martínez; El Primer Ministro de Guyana, Mark Phillips, y la Primera Ministra de Barbados, Mia Amor Mottley.
Los mayores ausentes de América y el Caribe fueron Claudia Sheinbaum, de México, y Gabriel Boric, de Chile. Ambos habrían declinado la invitación por situaciones internas en sus respectivos países.
El presidente español, Pedro Sánchez, aterriza en la cumbre CELAC-UE en Colombia Foto:Entregado
El primer ministro portugués, Luís Montenegro. Foto:Oficina
Algunos de los nombres de alto nivel encontrados en Santa Marta son el presidente del Consejo EuropeoAntonio Costa; la ministra de Asuntos de la UE, Jessica Rosencrantz; la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas; La vicepresidenta de la Unión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Riberas y el comisario de Interior y Migración de la UE, Magnus Bruner.
LEER TAMBIÉN
Ursula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y el canciller alemán Friedrich Merz habrían cancelado su participación debido a la baja presencia de los dirigentes.
En Santa Marta también han estado presentes los vicepresidentes de Bélgica, Eslovenia, Luxemburgo, Cuba y Haití. Además, hay 17 jefes de delegación, 23 ministros de Asuntos Exteriores y representantes de 21 organizaciones internacionales.
Asimismo, se registró la llegada de la ministra de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, Beate Meinl-Reisinger, y del consejero presidencial Smith Augustin, miembro del Consejo de Transición del presidente haitiano.
El Presidente Ejecutivo de Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-GranadosA la reunión asistirá el sector privado, y también hizo declaraciones a su llegada, hablando de la inversión en el Aeropuerto de Santa Marta, en instituciones educativas y un nuevo programa de salud mental.
Pocos minutos después de las 9:30 de la mañana llegó también uno de los invitados más importantes a la cumbre, El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Entre los últimos invitados en llegar también se encontraba Jean-Noël Barrot, ministro francés de Asuntos Exteriores, y António Costa, presidente del Consejo Europeo. Este último hizo declaraciones sobre los programas de cooperación acordados hace dos años en Bruselas y afirmó que esta cumbre era una oportunidad para dar un nuevo impulso a estos acuerdos mediante una nueva hoja de ruta y una declaración conjunta.
Unos minutos antes de las 10 de la mañana llegó una delegación de Colombia con Ministro del Interior Armando Benedetti.
Cinco minutos más tarde, a las 10:02 horas, El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silvaotro de los pocos jefes de Estado incluidos en la cumbre y una de las personalidades más esperadas, llegando en plena organización de la COP30, que se reunirá en Belém do Pará del 10 al 21 de noviembre.
diez minutos después Llegó el presidente colombiano Gustavo Petrojunto a su hija menor Antonella, y habló con los medios sobre La importancia de la cumbre en el contexto de “barbarie” en el mundo.y llamó a los países de la CELAC y a la Unión Europea a ser un faro democrático. Asimismo, solicitó y exigió el cumplimiento de los tratados internacionales. “Deben ser respetados por encima de cualquier tipo de criterio de autoritarismo, despotismo o imperio”.
Editorial Alcance Digital