

Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dispararon “sin restricciones” contra civiles por orden de sus superiores y utilizó sistemáticamente escudos humanos palestinos, como revela un documental de la cadena británica ITV.
Condenan también “un colapso de las normas y restricciones legales” en la Franja de Gaza.
LEER TAMBIÉN
Vehículos militares israelíes están posicionados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza. Foto:AFP
La pieza, con el título “Rompiendo filas: dentro de la guerra de Israel” y al que tuvo acceso el diario británico Guardiáncontiene testimonios tanto anónimos como públicos de varios militares que señalan la “desaparición del código de conducta oficial” respecto de los civiles.
“Si quieres disparar sin restricciones, puedes hacerlo”cita el periódico británico sobre una de las escenas de la película en la que se reproducen las palabras de Daniel, un comandante de una unidad de tanques de las FDI.
Los soldados confirmaron “el uso rutinario de escudos humanos” y afirmó que las tropas abrieron fuego sin provocación contra los civiles que corrían para llegar a los puntos de distribución de alimentos establecidos por la Fundación Humanitaria de Gaza, apoyada por Israel y Estados Unidos.
De acuerdo a GuardiánEl documental describe un incidente en el que un oficial de alto rango ordenó a un tanque demoler un edificio en una zona designada como segura para civiles, en cuyo techo un hombre colgaba ropa.
También afirman que durante el conflicto, la designación de quién es o no enemigo pasó a ser “arbitraria”.
LEER TAMBIÉN
Los palestinos cargan a un hombre herido durante un ataque a un lugar de distribución de ayuda. Foto:AFP
The Guardian señala que algunos de los soldados entrevistados en el documental dijeron que fueron influenciados por el lenguaje de políticos y líderes religiosos israelíes que sugirieron que después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, en el que murieron alrededor de 1.200 israelíes y extranjeros, cada palestino era un objetivo legítimo.
Un soldado identificado como “Eli” afirmó que en última instancia era “la conciencia del comandante en el terreno” la que decidía “entre la vida y la muerte” para los residentes de la Franja de Gaza.
“Si van demasiado rápido, sospechan. Si van demasiado lento, sospechan. Están tramando algo. Si tres tipos van y uno se queda atrás, es una formación de infantería dos contra uno; es una formación militar”, explicó Eli.
Un análisis publicado por Guardián En agosto, la inteligencia de las FDI reveló que, según estimaciones de oficiales militares israelíes, El 83% de los muertos en Gaza eran civiles, una cifra históricamente alta para los conflictos modernos.aunque las FDI refutaron este análisis.
LEER TAMBIÉN
Un doliente lleva el cuerpo de una víctima asesinada por un bombardeo israelí. Foto:AFP
Más de 69.000 palestinos han muerto desde el inicio de la guerra y la cifra sigue aumentando a pesar del alto el fuego que comenzó hace un mes.
Una comisión independiente de la ONU concluyó en septiembre que Israel cometió genocidio en Gaza. En cuanto a la intencionalidad, señaló la incitación por parte de líderes israelíes como el presidente Isaac Herzog, quien declaró poco después del ataque del 7 de octubre: “Es toda una nación la responsable. No es cierto que los civiles no estén conscientes o no estén involucrados; eso es absolutamente falso”.