


Dos altos directivos de la cadena británica bbc dimitió el domingo en medio de uno de los mayores escándalos que ha afectado a la organización en su historia: acusaciones de imparcialidad por difundir un discurso “amañado” de El presidente estadounidense Donald Trump.
LEER TAMBIÉN
La gente pasaba por la sede de la BBC en Portland Place, Londres. Foto:AFP
Además de celebrar la renuncia de quienes consideró “personas muy deshonestas que intentaron manipular la elección presidencial”, Trump exige ‘retirar documental cuestionable y disculparse’ el viernes, o la BBC enfrentará una demanda por mil millones de dólares.
¿De qué se trataba este supuesto montaje? ¿Cuál es la respuesta de la BBC al escándalo? ¿Cómo reaccionan la política y los medios británicos? ¿Será suficiente la dimisión del director general para restablecer la confianza del público en la BBC?
Aquí te explicamos la crisis de este medio que está sacudiendo al Reino Unido.
¿De qué se trataba el supuesto esquema engañoso sobre Trump?
La semana pasada, el periódico británico el telégrafo publicó un informe exclusivo afirmando haber tenido acceso a un memorando interno de la BBC filtrado.
El documento, preparado por Michael Prescott, ex asesor externo independiente del comité de estándares editoriales de la cadena, sugirió que el documental de una hora de duración Panorámico (un programa de televisión el bbc) había editado partes del discurso de Trump para que pareciera que fomentaba explícitamente los disturbios en el Capitolio de enero de 2021.
En su discurso en Washington DC el 6 de enero de 2021, Trump afirmó: “Marcharemos hacia el Capitolio y animaremos a nuestros valientes senadores y congresistas”.
Pero en la edición de Panorámico Se le vio diciendo: “Marcharemos hacia el Capitolio… y estaré allí con ustedes. Y lucharemos. Lucharemos con todas nuestras fuerzas”.
6 de enero de 2021: Asalto al Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC. Foto:ÁLEX EDELMAN / AFP
Las dos secciones del discurso que fueron editadas diferían en más de 50 minutos, según la propia BBC.
“El comentario de ‘luchar con todas nuestras fuerzas’ surgió de un episodio en el que Trump habló de la ‘corrupción’ de las elecciones estadounidenses”, dijo la agencia de noticias.
El 6 de enero de 2021, los partidarios de Trump Se amotinó en el Capitolio en un intento de repudiar su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 ante el demócrata Joe Biden.
Según una carta publicada por Trump y sus asesores el lunes, “bbc difamó al presidente Trump al editar intencional y fraudulentamente su documental para intentar interferir en las elecciones presidenciales”.
¿Hay otras quejas sobre la imparcialidad de la BBC?
el telégrafo También informó que Prescott había expresado preocupación por la falta de acción para abordar los “problemas sistémicos” del sesgo antiisraelí en la cobertura de la guerra de Gaza del servicio árabe de BBC News.
El informe también señaló que Prescott había expresado su preocupación por la cobertura de bbc sobre cuestiones transgénero.
El jueves, la BBC admitió 20 quejas de falta de imparcialidad relacionadas con la forma en que la presentadora Martine Croxall modificó un guión que leyó en vivo en el canal de noticias de la BBC a principios de este año. bbc refiriéndose a “personas embarazadas”.
LEER TAMBIÉN
¿Cuál es la respuesta de la BBC a este escándalo?
El Director General de bbcTim Davie y el responsable de noticias de la bbcDeborah Turness, dimitió el domingo.
Al anunciar su renuncia a sus compañeros de trabajo, Davie la defendió “el bbc funciona bien”, pero admitió que “se han cometido errores” del cual tuvo que asumir la responsabilidad.
Por su parte, Turnness negó que hubiera sesgo institucional en la cadena pública de noticias: “Quiero dejar algo muy claro: noticias de la bbc No tiene un sesgo institucional. Por eso es el proveedor de noticias más confiable del mundo”, explicó frente a la sede de la organización en Londres.
El ex director general de la BBC, Tim Davie. Foto:AFP
El lunes por la tarde, el presidente de bbcSamir Shah, dijo que la compañía quería “disculparse por ese error de juicio” sobre cómo editó las imágenes del discurso de Trump.
Además, Shah debe proporcionar una respuesta por escrito a las preguntas de un comité parlamentario sobre este caso, sumándose a otras acusaciones de parcialidad en la cobertura de la guerra en Gaza.
¿Cómo está reaccionando la política británica?
Al mismo tiempo, la clase política británica criticó casi unánimemente bbc por su manejo del caso.
El líder de la oposición, Kemi Badenoch, del Partido Conservador, lamentó “un catálogo de graves fracasos”. Al mismo tiempo, el líder del partido de extrema derecha Reform UK, Nigel Farage, exigió “un cambio total y radical” del grupo público.
El bbc Obtiene gran parte de sus recursos del impuesto anual (£174,50, unos 229 dólares EE.UU.), que pagan 22,8 millones de hogares, lo que representa 3.800 millones de libras esterlinas (unos 5.000 millones de dólares EE.UU.).
Desde el otro extremo, los seguidores de bbc ha denunciado un esfuerzo concertado de la derecha para socavar la emisora.
El líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, llamó al primer ministro, el laborista Keir Starmer, y a la clase política en general a defender bbc contra Trump y su séquito: “Es fácil entender por qué Trump quiere destruir la fuente de información número uno del mundo. No podemos dejar que lo haga”. Davey advirtió en X.
¿Cuál es el supuesto plan para reformar la BBC?
Las palabras del líder del Partido Liberal Demócrata están relacionadas con una serie de denuncias de otros medios británicos.
Según una nota publicada el viernes por Michael Savage, editor de medios del periódico británico GuardiánFuentes internas del canal público aseguran que las acusaciones “intentan socavar el rumbo de bbc“.
Las fuentes afirman que el ex primer ministro británico Boris Johnson estaría detrás del plan.
El ex primer ministro británico Boris Johnson. Foto:AFP
“Fuentes internas creen que la filtración del memorando a Telégrafo diario y las críticas posteriores de (Boris) Johnson son parte de un esfuerzo concertado para socavar a la organización, que está en conversaciones cruciales con el gobierno para renovar sus estatutos”.Explica salvaje.
El gobierno planea revisar la Carta Real de la BBC, el documento legal que define la misión, los objetivos y la estructura de gobernanza de la organización, en 2027.
Johnson había declarado Telégrafo que Davie debería “dar explicaciones o dimitir” por las declaraciones contenidas en el memorando. Añadió que bbc había sido “atrapado” en el acto en varios actos de parcialidad izquierdista”.
LEER TAMBIÉN
En su artículo, Savage menciona también algunas “dudas sobre el papel de Robbie Gibb”, ex director de comunicación del gobierno conservador, que se unió al consejo de gobierno conservador. bbc cuando Johnson estaba en Downing Street.
Gibb fue directora de comunicaciones de Theresa May durante su mandato como primera ministra y ayudó a lanzar el canal de noticias de derecha. GB Noticias.
Fuentes consultadas por Guardián Afirman que Gibb fue clave en el nombramiento de Prescott como asesor de bbc. Además, “previamente se había denunciado su amistad entre ambos”.
¿Por qué Boris Johnson niega cualquier implicación en el supuesto complot?
En este sentido, Johnson afirma que la idea de que hubo un intento de socavar el liderazgo de la BBC es “un completo y absoluto disparate”.
“No he hablado con ninguno de ellos (Gibb o Prescott), ni he tenido contacto con ninguno de ellos de ninguna manera, durante muchos años”, dijo.
Y agregó: “Me enteré del informe de Michael Prescott cuando lo vi en el sitio web de Telégrafo. La invención de Panorama es escandalosa. “¿Por qué no intentan descubrir cómo y por qué ocurrió en lugar de inventar más tonterías izquierdistas?”
Jane Martinson, columnista de GuardiánAsimismo, señaló que este caso “es una campaña política contra la BBC que podría servir como un ejemplo paradigmático de cómo confundir y socavar un periodismo que al menos lucha por la imparcialidad en un mar de manipulación y distorsión”, escribió el domingo.
Deborah Turness, exdirectora de BBC News. Foto:AFP
Y señaló: “Prescott enfatiza que nunca ha pertenecido a ningún partido político y que sus puntos de vista ‘no responden a ninguna agenda política'”, al comienzo de su memorando de 8.000 palabras. Pero cualquier crítica a la cobertura de bbc “Es parte de la retórica antiprogresista de la guerra cultural”.
“Esto no significa que bbc no he hecho nada malo”, señala el ex responsable de medios Noticias del guardián. “Como mínimo, el documental Panorama parece haber incluido una edición pobre y engañosa de un discurso de una hora de Trump, lo cual es inaceptable incluso si luego se determina que el discurso había incitado a un motín”, añadió.
¿Será suficiente la dimisión del director general para restablecer la confianza del público en la BBC?
El bbc Suele ocupar las primeras posiciones en los índices de confianza en los medios del Reino Unido. Según datos de septiembre de este año de Ipsos Iris, la cadena es la marca de medios más consultada por las audiencias en Reino Unido.
La empresa de medios online Meltwater dice que la BBC sigue siendo una de las mayores organizaciones de noticias de Gran Bretaña, con Alrededor del 91% de los adultos del Reino Unido utilizan la radio, la televisión o los medios online cada semana. bbc.
Sin embargo, la última controversia llega en un momento particularmente delicado, ya que el gobierno planea revisar su constitución antes de que expire el mandato actual en 2027.
LEER TAMBIÉN
Entrada a las oficinas de la BBC en Londres. Foto:AFP
El editor político de GuardiánPippa Crerar, explicó en un editorial que “Altos funcionarios del gobierno esperan utilizar el proceso de revisión de los estatutos para preparar a la BBC para el futuro”. Eso significaría establecer estructuras que protejan su independencia, pero también garantizar que la empresa rinda cuentas de manera más efectiva.
“Será necesario que la BBC repare la confianza rota con los políticos, con algunos de sus propios periodistas y, fundamentalmente, con sectores de la ciudadanía”, concluyó Crerar.