El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el allanamiento realizado por la jueza Cristina Lombana, en compañía de agentes del CTI, en la casa del ministro del Interior, Armando Benedetti, en Puerto Colombia, Atlántico.
“Un ataque ilegal que se convierte en un robo a una familia, llevado a cabo por un juez de la Corte Suprema que es víctima de su propio odio”, dijo el presidente en un comunicado.
El jefe de Estado respondió a una publicación de Benedetti condenando la forma en que el funcionario realizó una inspección del inmueble.
“La Lombana entró a mi casa con 30 hombres fuertemente armados. Detuvo ilegalmente a los trabajadores del edificio, le quitó el celular a mi esposa y el sistema de seguridad, irrumpieron en el celular de mi esposa. Es muy grave todo lo que estoy diciendo, señores @PGN_COL y @FiscaliaCol”, dice.
Condominio Lagos de Caujaral donde vive el Ministro Armando Benedetti en Puerto Colombia. Imagen:Óscar Berrocal – Cronos
La apertura de la investigación y la solicitud de garantías
La Fiscalía estatal anunció que se iniciaría una investigación contra Benedetti por calificar de “loco y criminal” al juez Lombana, que desde la Corte Suprema investiga los presuntos delitos.
El Ministro cuestionó la decisión del Fiscal del Estado: “Señor Fiscal, dentro de unas horas me iniciarán una averiguación previa. Llevo tres años esperando que abran una averiguación previa contra Lombana, por hechos que la propia Agencia de Investigación dijo que estaban claramente fuera de su función y todavía estoy esperando una averiguación previa, ¿por qué no tengo acceso, señor Fiscal, a la justicia?”, dijo en su cuenta X.
Para un funcionario del gobierno de Petro, el sheriff no habría estado autorizado a realizar este ataque e incluso estar en la casa de Puerto Colombia habría violado sus derechos como ciudadano. En el mismo sentido, pidió garantías al tribunal.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ataca a la jueza Cristina Lombana Imagen:BOWL PRIVADO
“Le pido al juez de la Corte Suprema que garantice mis derechos, porque hoy no he podido acceder al derecho a un juicio. Confío en la Corte Suprema, como siempre lo he hecho. Condené a Lombana; tuve que presentar una denuncia y amparo contra el comité de impeachment y el investigador Wills, porque el rumor es que ella intimida a los parlamentarios contra el comité, y él ni siquiera escribió uno que desafía a su comité de investigación.
El titular del museo político se dirigió contra la jueza Cristina Lombana, a quien acusó de filtrar pruebas claves en el proceso.
“Ha sido impugnada porque se ha demostrado su interés en acusarme. Ha filtrado todo: pruebas reservadas con videos y audios a los medios de comunicación. Ha investigado a 50 de mis familiares, y no están certificados. De verdad, señoras y señores, ¿quién garantiza mi derecho a acceder a la justicia? Reitero mi respeto a mi Corte Suprema, desde hace dos años que ha sido mi Corte Suprema natural”, dijo. dicho.
Benedetti adquirió el arrendamiento de una casa en Lagos de Caujaral que actualmente se encuentra bajo investigación. Imagen:César Melgarejo / Composición EL TIEMPO
El Supremo instó a Benedetti a mostrar cautela y respeto a la ley, dado que sus declaraciones “pueden afectar el desarrollo de las investigaciones”.
El ministro respondió: “Cumplo con el llamado a la cautela, pero también pido mi acceso al derecho a un juicio. Condené a la jueza Lombana, tuve que presentar denuncia y amparo contra el comité de acusación y contra la investigadora Wills porque se rumorea que intimida a los miembros del comité y nadie se atreve a abrir una investigación porque ha sido criticada por mí. Filtró todo, reservó pruebas con videos y audios, a los medios. Ha investigado a 50 de mis familiares y no están certificados”.
Y agregó: “En serio señores, ¿quién garantiza mi derecho de acceso a la justicia? Reitero mi respeto a la Corte Suprema, que es mi juez natural desde hace más de 20 años”.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Escritura política