ministro Armando Benedetti se pronunció tras la apertura de la averiguación previa por parte del fiscal Se relaciona con el arrendamiento que realizó el exsenador con Ricardo Leyva para adquirir una casa en Lagos de Caujaral, ubicada en Puerto Colombia. La acción de la fiscalía se produce días después de un allanamiento en su residencia ordenado por el Tribunal Supremo.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo en un tuit que la apertura de una investigación preliminar por parte de la fiscalía le dio la razón en su argumento de que la jueza Cristina Lombana no tenía la autoridad legal para ordenar un allanamiento de su domicilio.
Armando Benedetti, Ministro del Interior. Imagen:MinInterior
“Es bienvenida la investigación preliminar realizada por la Fiscalía. Esto confirma que el juez Lombana no pudo invadir mi residencia y mucho menos hacerlo de manera violenta e ilegal”, escribió.
Lo que se sabe hasta el momento es que se trata de una investigación preliminar por parte del Unidad Técnica de Investigación (CTI), para conocer si existe motivo para iniciar una investigación de fondo.
“La sheriff Lombana tuvo la tarea de investigar los presuntos actos ilícitos de enriquecimiento en mi contra. Aun así, interrogó a Leyva y a otros empresarios de Barranquilla por hechos ocurridos hace dos meses, cuando yo dejé de ser senador hace tres años, y presionó a muchos otros por actividades de hace apenas un mes, amenazándolos incluso con prisión pública”, agregó.
Magistrada Cristina Lombana. Imagen:directorio privado
ahora, La Cámara de Diputados de la Corte decidió el año pasado preservar algunos procesos ante los constantes cambios en el estatus de Benedetti. lo que había creado una especie de “bombeo” entre la fiscalía (que investiga a ministros y embajadores) y el Tribunal Supremo.
La decisión de la oficina del sheriff es que los actos que Benedetti había cometido fueron cometidos mientras era parlamentario y por lo tanto, a pesar de que era embajador y ahora ministro, la competencia lo sigue abarcando para ser investigado por la Oficina de Investigación de la Corte.
Benedetti se disculpa
Armando Benedetti Ministro del Interior. Imagen:oficina en casa
El miércoles, el juez Benedetti Lombana se disculpó públicamente tras llamarla “loca”, “loca” y “criminal” tras el ataque. Luego de estos comentarios, EL TIEMPO reveló -en la tarde del día del allanamiento- que el Ministerio Público ha abierto una investigación donde buscará determinar si violó o no normas disciplinarias por los duros ataques que propinó contra el abogado.
Agentes del CTI del Ministerio Público comparecieron en una comisión que forma parte de la investigación del caso de la compra de un departamento por valor de 1.600 millones de pesos en Bogotá, que Benedetti adquirió con un préstamo del empresario Euclides Torres, líder del clan Torres y acusado de ser cercano al Ejecutivo.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Escritura política