Él presidente gustavo petro lamentó la muerte de seis menores reclutados por disidentes en ‘Iván Mordisco’ en medio del operativo militar en Guaviare. El incidente fue reportado por Oficina del Agentequien mencionó que existen límites en el derecho internacional humanitario a la conducción de la guerra.
LEA TAMBIÉN
El jefe de Estado respondió a un comunicado publicado por la Defensoría del Pueblo en el que formulaba preguntas de los militares.Tomaremos todas las precauciones para proteger a las víctimas menores. de reclutamiento. La empresa que dirige Iris Marín agregó que además de las muertes, aún quedan cuatro cadáveres sin identificar: “Está prohibido causar más muertos y heridos de los absolutamente necesarios”.
Aunque Petro negó la muerte de los menores, aseguró que la explosión fue necesaria para detener a un grupo de disidentes que avanzaba en el departamento y pudiera atacar a los jóvenes militares.
“Por supuesto, todas las muertes de personas, especialmente de menores, son lamentables.. Pero si se permitía avanzar a los 150 hombres de Iván Mordisco, que atravesaban la selva, serían emboscados por 20 jóvenes soldados que se encontraban al frente a pocos kilómetros de distancia. Quizás la crítica que me harían hoy es porque permití que los soldados hicieran emboscadas”, escribió en su cuenta X.
Presidente Gustavo Petro. Imagen:la presidencia
Y añadió: “Tomé la decisión de arriesgarme a salvarles la vida.. “Es fácil pintar un mapa de rojo, pero es difícil darse cuenta del peligro de reclamar territorio”.
Por orden del presidente Petro, el martes se produjeron bombardeos contra campamentos disidentes por parte de la facción “Mordisco”. La operación se cobró 19 vidas. y generó polémica sobre la posibilidad de que entre las víctimas hubiera menores.
El Ministerio Público confirmó el sábado que entre los muertos había menores de edad, acusando a los disidentes en primer lugar de cometer “crímenes de guerra” y de abusar de niños y adolescentes.
“Ningún niño o adolescente reclutado debe verse afectado por operaciones militares. El simple hecho de que se encuentren en campamentos de grupos armados ilegales y hayan perdido su condición de civiles y se hayan convertido en combatientes, es decir, a través de operaciones de combate continuas, no justifica un ataque”, afirmó la Defensoría del Pueblo.
LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO
Escritura política