
El 19 de septiembre tuvo lugar en Colombia la masacre número 60 de 2025. Específicamente, Este triple asesinato ocurrió en la zona rural de Los Cocuyos Alto, en la comuna de Ginebra, ubicada en el centro del Valle del Cauca.
Las víctimas de este incidente eran familiares que se alojaban en la casa a donde llegaron hombres armados. Luego les dispararon, matando a dos adultos y a un joven de 16 años.
Luego del triple asesinato, se determinó que las víctimas fueron identificadas como Pablo Aucé, de 27 años; Yílber Adrián López, 46 años y adolescente. Este último tiene un hermano gemelo que resultó herido y sobrevivió al ataque.
LEER TAMBIÉN
Indepaz denunció la masacre. Foto:indepaz
En el contexto de este brutal suceso, la Alcaldía de Ginebra convocó un Consejo de Seguridad extraordinario, en el que participaron autoridades locales y regionales, así como delegados de la policía y el ejército, así como el Ayuntamiento.
Como resultado de la citada reunión de autoridades, el alcalde de Ginebra, Jesús Fernando Martínez, anunció: “Esta es una situación en la que tres personas han perdido la vida y una ha resultado herida. La investigación tiene varias direcciones, Al parecer tiene que ver con los grupos armados que atacaron a estas personas. Todo esto está sujeto a investigación. Hay una historia de situaciones que han ocurrido. Estamos investigando junto al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía y todas las fuerzas especiales estatales para esclarecer los hechos.“.
Información recabada por la Defensoría del Pueblo muestra que hay personas en la zona donde ocurrió el ataque armado. disidentes del frente “Adán Izquierdo” y su facción “57 Yair Bermúdez” con bandas locales.
Este sábado 15 de noviembre, a casi dos meses de la masacre, La Fiscalía General de la Nación anunció que dos presuntos autores del triple asesinato fueron puestos a disposición judicial.
Gracias a la investigación realizada por la Fiscalía desde el día del incidente, la Fiscalía ha logrado recientemente identificar y sancionar Juan Esteban Vega Rodas y Miguel Ángel Caicedo Pulgarín, dos de los tres presuntos autores del crimen.
LEER TAMBIÉN
Los hechos ocurrieron en la zona rural de Los Cocuyos Alto, en el municipio de Ginebra. Foto:Cortesía.
Según la información proporcionada por la Fiscalía, tras la reconstrucción de los hechos, entre otros, Determinaron que hombres armados ingresaron a la casa e intimidaron a los inquilinos, obligándolos a abandonar el inmueble.
Según la fiscalía, tras salir a la calle Les dispararon, provocando la muerte de las tres víctimas antes mencionadas y heridas graves a un menor. que luego fue recuperado.
Además, la autoridad acusadora reveló: “Los indicios sugieren que Vega Rodas habría ordenado un ataque armado; mientras que Caicedo Pulgarín sería el encargado de ejecutarlo y disparar su arma de fuego.“.
Como resultado de las pruebas recabadas por la Fiscalía, el fiscal del distrito presentó a los detenidos ante el juez para una inspección de garantías y los acusó de delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado; y fabricar, comercializar, portar o poseer armas de fuego, accesorios, piezas o municiones.
Ambas personas fueron enviadas a prisión porque no estaban de acuerdo con los cargos. Foto:Entregado.
Ninguno de los dos sujetos estuvo de acuerdo con la acusación y fueron enviados a prisión. Además, se ha sabido que las autoridades continúan actualmente las investigaciones apropiadas, Mientras tanto, en este triple asesinato participaron tres personas más que permanecían prófugas.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación en Medellín.
Otras noticias:
Un hombre condenado por asesinato amenaza a la familia de la víctima. Foto: