

Cuatro ciudadanos suecos vinculados a un grupo que promueve el racismo fueron condenados el martes a penas de prisión de entre tres y tres años y medio por agredir a varios inmigrantes en Estocolmo en agosto.
LEER TAMBIÉN
Aktivklubb Sverige, un grupo racista en Suecia. Foto:@Aktivklubb_SE/X
El veredicto destaca que se trata de un caso de agresión grave y un delito de odio y que los agresores, de entre 21 y 23 años, proferieron insultos racistas y realizaron el saludo nazi en varias ocasiones.
Los jóvenes atacaron por primera vez a un hombre de 43 años poco después de medianoche en el centro de la capital sueca, golpeándolo en la cara, el codo y la cadera; y luego atacaron a otro hombre de 41 años en otra calle cercana, dándole puñetazos en la nuca y patadas en el cuerpo y la cabeza, según la sentencia dictada por un tribunal de Estocolmo.
Tres de los condenados tomaron entonces el metro y cerca del barrio de Solna (norte) golpearon con los puños y los pies a un joven de 27 años.
“Me golpearon brutalmente… Ni siquiera tuve tiempo de pensar antes de que él acelerara y me golpeara con todas sus fuerzas”, informó el periódico. Tiempos del estrecho De una declaración de la víctima del ataque al metro.
Los cuatro presos tienen conexiones con Aktivklubb Sverigeun grupo racista que también promueve las artes marciales.
Aktivklubb Sverige, un grupo racista en Suecia. Foto:@Aktivklubb_SE/X
¿Qué promueve Aktivklubb Sverige?
Según un documento publicado por el Centro para la Prevención del Extremismo Violento, Los miembros de Aktivklubb Sverige “esperan recuperar su masculinidad a través de la violenciamejorar su condición física y construir una fuerte hermandad con otros hombres que se apoyan mutuamente.
Según la organización sueca antirracismo Expo, se les anima a utilizar la violencia fuera del gimnasio contra objetivos como inmigrantes, feministas, judíos y la comunidad LGBTQ+.
LEER TAMBIÉN
Según la investigación preliminar, de la que la AFP obtuvo una copia, Los cuadernos confiscados a los cuatro tenían esvásticas y pegatinas con la inscripción “Amo a Suecia, odia al Islam”.
Una fotografía presentada como prueba también muestra que uno de los cuatro talló aparentes referencias nazis en una mesa mientras estaba bajo custodia.
Una tendencia hacia el extremismo en los países nórdicos
“Suecia es la locomotora del extremismo nórdico de extrema derecha”, afirmó a la AFP el investigador de la Expo Jonathan Leman.
Aktivklubb Sverige tiene estrechos vínculos con sus homólogos nórdicos y bálticos.
Aktivklubb Sverige, un grupo racista en Suecia. Foto:@Aktivklubb_SE/X
Anton Sundberg, abogado de uno de los acusados, dijo que Suecia se destacaba porque sus clubes locales estaban “dirigidos por gente muy joven”. a menudo de veintitantos años, que reclutaron adolescentes a través de TikTok, con el objetivo declarado de entrenarlos para ser violentos.
Tiempos del estrecho Recordemos que Leman afirma que Johan Forssell, el hijo de 16 años del ministro sueco de Migración, era miembro del Aktivklubb Sverige.
LEER TAMBIÉN
Forssell, del partido de derecha Moderado, fue duramente criticado pero insistió en que no sabía que su hijo era miembro.