18-11-25.-El Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales informó que el dr. Marggie Orozco fue sentenciada el 16 de noviembre a 30 años de prisión por una grabación de audio enviada por WhatsApp.
En una publicación en sus redes sociales, la organización señaló que Orozco criticó a la administración de Nicolás Maduro en un audio y llamó a votar en las elecciones del 28 de julio.
“La maldad del régimen es evidente. Hay un crimen de pensamiento en Venezuela, como en las peores dictaduras de la historia”, escribió en las redes sociales.
Según información publicada por la cuenta Es Noticia Vzla, la detención se produjo el 5 de agosto de 2024 a las 21:30 horas en San Juan de Colón, municipio de Ayacucho, en el norte del estado Táchira. Unos meses después, el 6 de diciembre, Orozco fue trasladado al anexo de mujeres del Centro de Detención de Occidente, en Santa Ana, en la misma entidad.
Según organizaciones no gubernamentales, sufrió dos infartos en los últimos dos años. El último en septiembre de 2024, porque ya estaba detenido.
Organizaciones como Médicos Unidos del Táchira también han exigido su liberación, advirtiendo que la doctora es una enferma del corazón y exigiendo garantías a su integridad y debido proceso.
“Médicos tachirenses buscamos la mediación de organismos sindicales, profesionales, políticos y regionales, nacionales e internacionales de derechos humanos para la liberación inmediata de la doctora Margie Orozco, de 64 años”, dijeron.