El presidente Gustavo Petro se pronunció en su discurso de la noche del miércoles 19 de noviembre sobre la oposición de Iván Mordisco, asegurando que este delincuente actuaría según órdenes de Alirio Zárate, alias Runcho.
En ese sentido, aseguró que pidió a los miembros de la autoridad pública que lo investiguen y procedan a su detención. En la intervención, el jefe de Estado también aseguró que este delincuente “acaba de matar bajo el nombre de Sinaloa, alias Boyaco en el Putumayo”.
El presidente Gustavo Petro pidió la detención de alias Runcho
El tema principal del discurso fue una radiografía de los avances en materia de seguridad y las acciones tomadas por el ejército nacional. Entre ellos se encuentran bombardeos a campamentos en Guaviare y Amazonas que han dejado, según los forenses, al menos 15 menores de edad.
Por ello, el presidente pidió disculpas y exigió explicar por qué esta operación militar no violaba el derecho internacional humanitario y por qué los niños eran objetivos legítimos.
Además de hablar de Iván Mordisco, el líder criminal de las disidencias con mayor presencia en el país, el presidente mostró un organigrama de los mandos militares de su estructura. En ese momento, aseguró que “Iván Mordisco vende cocaína” a un “jefe de oficiales” identificado como Alirio Zárate, alias Runcho.
Noticias en progreso…