El medio estadounidense “Axios” afirma que Trump está negociando “en secreto” un plan de 28 puntos para lograr un alto el fuego en Ucrania, que incluiría la transferencia de territorio a Rusia.
Se suponía que el presidente Zelensky y el representante especial de Trump para Rusia y Medio Oriente se reunirían este miércoles en Estambul, pero la reunión finalmente fue cancelada.
19.11.2025. La noticia la informó el sitio analítico estadounidense Axios, que cita fuentes oficiales de Washington y Moscú: el presidente Donald Trump. está negociando un plan secreto de 28 puntos con Rusia alcanzar alto el fuego en Ucrania “inspirado” por el “éxito” del acuerdo alcanzado en Gaza con Israel. El plan proporcionaría garantías de seguridad para Europa y Ucrania, aunque ninguno de ellos fue consultado durante su preparación.
Como dijeron altos funcionarios a Axios, Trump podría aceptar la transferencia de territorio en el este de Ucrania a Rusia, específicamente, la región de Donbass que el ejército ruso ya ha conquistado en gran medida. A cambio, Washington ofrecerá garantías de seguridad a Ucrania y Europa en caso de una posible nueva agresión rusa.
Por tanto, no sorprende que esta semana el presidente ucraniano, Volodímir ZelenskiEn una gira por Europa y Turquía, recogió más armas, más dinero y renovó compromisos de ayuda militar a los dos principales países. OTAN, Francia y Españaaunque se llegaron a acuerdos con París y Madrid La mayoría afecta la seguridad futura de Ucrania. sino al curso actual de la guerra.
Ni siquiera cien aviones de combate Explosiones que Francia prometió vender a Ucrania el lunes, durante la visita de Zelensky a París, ni 615 millones de euros que España movilizará apoyo militar a Kiev, tal y como ha asegurado el presidente del Gobierno español, pedro sánchezSegún dijo el líder ucraniano en Madrid el martes, llegará al campo de batalla a tiempo para decidir un cambio de rumbo en la guerra en los próximos meses.
Ni siquiera los cien millones de euros que España donará a Ucrania compra urgente de armas a estados unidossiempre un gran beneficiario de este conflicto. La guerra en el frente ucraniano está tomando otros rumbos que se están acelerando en algunas zonas de este teatro de guerra.
La guerra no entiende de promesas de futuro
Eso es lo que ocurrió este martes cuando Ucrania lanzó cuatro misiles estadounidenses ATACMS de largo alcance contra la ciudad de Voronezh, en el sur de Rusia. ATACMS (Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército) son los misiles más poderosos que posee Ucrania, junto con Sombra de tormenta Los británicos. Fueron entregados por la anterior administración estadounidense, el Presidente joe bideny en noviembre de 2023 se utilizaron por primera vez, causando gran preocupación en el Kremlin.
Aunque Rusia ha indicado que derribó el ATACMS con sus sistemas de misiles tierra-aire S-400, el uso por parte de Ucrania de este tipo de misil balístico, que los actuales dirigentes de la Casa Blanca han prohibido desde enero, puede imprimir fomento de las acciones de guerra de Ucrania, debido a la alta precisión que pueden tener contra objetivos dentro de la Federación Rusa y contra objetivos muy precisos en la propia línea del frente. Por lo pronto, Alemania se animó este miércoles a comprometer sus misiles de largo alcance a Ucrania.
La respuesta rusa de este miércoles fue brutal y también muy inquietante, ya que una de las zonas fue elegida como objetivo de la ola. 480 drones y cincuenta misiles era Ucrania occidental, más precisamente una ciudad Ternópil. Este ataque demostró que, al igual que ATACMS puede penetrar el corazón. RusiaLos misiles rusos pueden alcanzar Ucrania, el país más alejado del frente de guerra.
La moral de los ucranianos no es la mejor.
En este bombardeo Ternópilaño, al menos 25 personas, entre ellas tres niños, fueron masacradas. Los drones y misiles rusos también han apuntado a la red eléctrica en otras zonas. regiones ucranianasque se ha convertido en el principal objetivo de los bombardeos rusos desde octubre.
El efecto desmoralizador de los continuos cortes de electricidad, gas y agua sobre la población es muy alto. Y eso contribuye a la gravísima crisis política que está afectando gobierno ucranianocon varios ministros investigados por corrupción, en una trama para sobornar a empresas públicas liderada por un empresario Timur Mindichpropietario del 50% de la productora que Zelensky fundó en su época de actor y amigo personal del presidente ucraniano.
En medio de estas circunstancias, la noticia del P. si rusos y americanos negociar un alto el fuego sin su participación no fue bien en Ucrania. Tampoco en la Unión Europea y el ala europea de la OTAN, que tampoco contribuyen a la propuesta de paz de Trump para Ucrania.
Según Axios, el plan fue negociado por el representante especial de Trump para Rusia y Oriente Medio, Steve Witkoffy del lado ruso, el enviado del Kremlin Kirill Dmítrievdirector del fondo soberano de Rusia y uno de los diplomáticos del Kremlin más implicados en los contactos con los americanos. Moscú ha negado estos contactos con los estadounidenses, como suele hacer cuando hay negociaciones secretas.
Kiev ignorada, perdería parte de su territorio
Un ejemplo del malestar ucraniano tras la filtración de detalles del plan es que debían reunirse Estanbul este miércoles, el presidente Zelensky y Witkoff, pero finalmente se levantó la sesión. Witkoff fue visto esta semana en Miami con Rüstem Umerovel jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania y el interlocutor de los rusos en las raras reuniones celebradas en lo que va de año entre emisarios de Kiev y Moscú.
Según fuentes citadas por Axios, La administración Trump estaba trabajando “en secreto” en ese plan con los rusos y que Moscú se mostraba optimista al respecto. El 28 puntos del plan Cubren cuatro categorías: la paz misma, garantías de seguridad, seguridad en Europa y futuras relaciones de Estados Unidos con Rusia y Ucrania.
Le daría el plan a Rusia. control total sobre las regiones de Luhansk y Donetsk, que conforman la histórica región ucraniana de habla rusa de Donbass. No se especificó cómo Kiev entregará el 15% de Donetsk que aún controla, con las ciudades de Kramatorsk y Slavyansk.
Control ruso sobre Donbass Esto, sin embargo, no le permitiría desplegar tropas y sería una zona desmilitarizada.. A cambio, Rusia devolvería los territorios ocupados en Kherson y Zaporozhye, lo que explicaría la ofensiva rusa en estos momentos en esta última región, para tener una moneda de cambio más interesante en eventuales negociaciones de paz.
Dmitriyev se reunió con sus homólogos estadounidenses entre el 24 y el 26 de octubre en Miami, donde habría expresado su satisfacción por el interés mostrado por la Casa Blanca en responder a las exigencias de Rusia.
Un alto funcionario ucraniano le dijo a Axios que Witkoff había recibido Umerov en Miami y que le había dado algunos borradores del plan a principios de semana. El Secretario del Ejército puede proporcionar más detalles. Daniel Driscolly dos generales de cuatro estrellas enviados por el Pentágono a Kiev para discutir las negociaciones.
Sin embargo, hasta ahora, Zelensky siempre se ha negado categóricamente a la transferencia de territorio ucraniano a Rusia. y menos aún de los territorios ocupados, incluida la península de Crimea, anexada en 2014.
Trump pide flexibilidad a los partidos
“El presidente ha dejado claro que es hora de detener las matanzas y llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra. El presidente Trump cree que existe la posibilidad de poner fin a esta guerra No tiene sentido mostrar flexibilidad”, dijo a Axios un funcionario de la Casa Blanca.
También habló con la propia Axios. Dmitrievquien recordó que los principios acordados por Trump y el presidente ruso fueron la base del plan, Vladímir Putin en Alaskaagosto pasado. Estos puntos incluían restablecer las relaciones cordiales entre Rusia y Estados Unidos y examinar las preocupaciones de seguridad rusas.
El plan, dijeron los rusos a Axios, pone un gran énfasis en la seguridad permanente para el Europacomo base de la seguridad en la propia Ucrania. Una vez que se establezca un proyecto de plan de paz coherente, la cumbre podría celebrarse en budapest anunciado hace unas semanas por Trump y finalmente cancelado por el presidente estadounidense ante la falta de expectativas en ese momento de llegar a un acuerdo.
La guerra marcará la aceptación del plan de Trump
Que Rusia se siente a la mesa de negociaciones depende en gran medida de la etapa de la guerra. En estos momentos, el asedio ruso se acerca a Pokrovsk y Kupiansk, la segunda ciudad del Óblast de Járkov y la primera de Donetsk. Tomando estos bastiones podría conducir a una completa conquista rusa de esta región y por tanto también Donbass.
Una fuente de la Casa Blanca confirmó a Axios que Washington ya está informando a la Unión Europea y a Ucrania sobre el plan secreto y que podría modificarse con la ayuda de las partes. El funcionario afirmó “pragmatismo y realismo” partes, lo que se interpretó como una invitación a Kiev a convencerse de que podía perder territorio en manos de Moscú.
A estas alturas, Kiev no estaría muy interesada en abrir un proceso de paz. Además de perder en el frente y tener problemas muy importantes por la falta de soldados, lo que le deja en muy mala posición para las negociaciones, Zelensky y sus pretorianos todavía creen que Estados Unidos puede suministrarles misiles Tomahawk, de largo alcance, el más poderoso que tendrían los arsenales ucranianos.
Miles de millones de euros de la UE en el aire
También creen que Europa podría inyectar decenas de miles de millones de euros a Ucrania para comprar muchas más armas a Estados Unidos y afrontar una tregua menos severa que la que ahora se prevé.
La esperanza la dio esta semana la Comisión Europea, que propuso un subsidio a Ucrania. 90.000 millones de euroscon “donaciones” de los veintisiete que ascienden a entre el 0,16% y el 0,27% de su PIB anual, mientras no se apruebe el uso de activos rusos inmovilizados por las sanciones de Bruselas a Moscú.
En cualquier caso, advirtió a la CE, Ucrania lo necesitará. 135,7 mil millones de euros de apoyo fiscal y el ejército entre 2026 y 2027. Es una carrera contra el tiempo, porque antes de fin de año sería necesario un acuerdo de los miembros de la UE para que Kiev fuera pagado por segundo trimestre de 2026 Para entonces, la guerra podría haber tomado cualquier dirección y ninguna favorable a Ucrania sin la mayor parte de ese dinero.