El país, que atraviesa una de las crisis económicas más intensas de las últimas décadas, ha reducido significativamente las capacidades de prevención, control y atención de los enfermos.
La Habana-19.11.2025. Cuba enfrenta una epidemias de dengue y chikungunya con 47.125 pacientes ingresados actualmente y los esfuerzos realizados hasta el momento “no es suficiente”admitieron este miércoles las autoridades sanitarias.
El gobierno cubano, que hasta ahora ha publicado datos de cuentagotasofreció un primer panorama de la magnitud de la situación, tal como la describió el director nacional Epidemiología Ministerio de Salud, Francisco Duráncomo el “principal problema” de la isla.
Durán dijo en la televisión estatal que sólo este martes el sistema de salud registró 1.706 nuevos casos Casos “febriles inespecíficos” -el primer síntoma de dengue o chikungunya- y que ingresó por una de estas dos enfermedades un total de 3.226 pacientes (84,1% en casa).
También aseguró que actualmente solo se contabiliza el chikungunya. 126 personas fueron hospitalizadas en estado graveen cuidados críticos o intensivos, y que 19 menores Actualmente se encuentran en cuidados intensivos y en estado crítico debido a complicaciones relacionadas con esta enfermedad.
Un caldo de cultivo para las epidemias
Epidemia, palabra que el gobierno utilizó por primera vez la semana pasada para describir la ocurrencia actual de estas dos enfermedades, encontró tierra fértil en Cuba Se extienden meses después de que se descubrieran los primeros casos en julio pasado en Matanzas (oeste).
Cuba atraviesa uno de los más intensos crisis económica en décadas. Esta situación limitó enormemente su capacidad de prevención -principalmente mediante fumigación masiva contra mosquitos-, control -pruebas para confirmar el tipo de enfermedad- y atención a los enfermos.
Durán admitió este miércoles que los datos oficiales no lo demuestran verdadera realidadya que un buen número de pacientes, lamentablemente, no son atendidos en los centros de salud del país.
“Los números recogidos en las estadísticas (…) no siempre se corresponden con la realidad (…) y es que hay mucha gente que no va al medicoNo siempre se registran todos los casos”, afirmó.
Las operaciones de fumigación han disminuido considerablemente en los últimos años debido a la falta de recursos gubernamentales, principalmente falta de combustible. Las autoridades vincularon el brote de la infección a la acumulación de basura en las calles, debido al importante deterioro de los servicios de transporte público.
La atención sanitaria también ha sufrido un importante deterioro en los últimos años. Entre 2021 y 2024 el sistema de salud perdió el 29% de sus médicos y el 17% del personal médico, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Esto, sumado a meses de lluvia y el paso del huracán Melissa a finales de octubre -la provincia de Granma, por donde pasó el ciclón, concentra la mayoría de los casos actuales de dengue- llevó al país a enfrentar estos virus con falta de “personal” y “equipo”.
El Director Nacional de Epidemiología reconoció que la infestación de mosquitos transmisores del dengue y chikungunya considerado “alto” según estándares internacionales.
Cuba identificó 15.590 casos de chikungunya entre el 11 de octubre y el 1 de noviembre y acumuló 20.062 en los primeros diez meses año, según los últimos datos disponibles facilitados a EFE por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esto significa un promedio de 700 casos nuevos por día.
Con esta cifra total, la incidencia acumulada de chikungunya en Cuba fue 183,43 casos por 100.000 habitantesel más alto de toda América este año, por encima de Brasil (112,07) y el promedio del Caribe (43,53) y todo el continente (26,00).
Advirtió la OPS, con base en el “análisis epidemiológico y estratificación de riesgos” que realizó Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cubaque las provincias de La Habana, Matanzas y Cienfuegos (centro) “aún están expuestas a un altísimo riesgo de contagio”.
El número de casos de dengue también se ha disparado este año, según datos proporcionados por la OPS. Entre enero y septiembre Se reportaron oficialmente 9.602 casos (con 115 casos graves y tres fallecidos), casi diez veces más que los 985 reportados en el mismo periodo del año pasado (10 casos graves y ningún fallecido).
En este momento, la OPS señaló que, al igual que en 2024, también este año “se descubrió circulación de los serotipos 2, 3 y 4” dengue, que “podría haber provocado un aumento de casos graves debido a sucesivas infecciones con diferentes serotipos”.