

presidente donald Trump dijo el viernes que su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, tendrá que seguir el plan estadounidense para poner fin al conflicto armado con Rusia, que se plantea la cesión de territorios por parte de Kiev.
LEER TAMBIÉN
““Le tendrá que gustar, y si no le gusta, entonces tendrán que seguir luchando”.explicó. “En algún momento tendrás que aceptar algo”, añadió.
El presidente hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la Oficina Oval con el alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, el mismo día que dio a Kiev hasta el próximo jueves, Día de Acción de Gracias, para responder al plan.
Foto:EFE/TIEMPO
El magnate republicano también recordó haberle dicho a Zelensky, durante una acalorada reunión en la Casa Blanca en febrero, que “no tenía las cartas en la mano”.
Trump, de 79 años, frustrado por no haber podido poner fin a la guerra que comenzó en febrero de 2022 con una invasión rusa de Ucrania, busca acelerar las negociaciones sobre un acuerdo de 28 puntos que ha provocado todo tipo de reacciones, especialmente para los puntos donde se proponen concesiones territoriales a Rusia.
“He hablado con su gente, tenemos un plan. Es terrible lo que está sucediendo. Es una guerra que nunca debería haber ocurrido… creemos que tenemos una manera de hacer la paz; él tendrá que aprobarla”, dijo Trump a los periodistas.
Servicio estatal de rescate de Ucrania en Ternopil. Foto:EFE
El plan de paz de 28 puntos negociado entre Estados Unidos y Rusia, Se ha filtrado en las últimas horas a los medios estadounidenses y contiene algunas líneas rojas para Zelensky.
LEER TAMBIÉN
Entre ellos, Ucrania debería entregar las partes occidentales del país a Rusia, incluyendo áreas aún no invadidas por las fuerzas del Kremlin, y reduciendo el ejército ucraniano a un máximo de 600.000 soldados.
Daños tras un bombardeo ruso a Kyiv el 14 de noviembre de 2025. Foto:AFP
También la puerta a la posible entrada de Ucrania en la OTAN estaría cerrada para siempre, que a cambio recibiría garantías de seguridad por parte de Estados Unidos para defenderse en caso de un nuevo ataque ruso.
LEER TAMBIÉN
En un discurso a la nación, Zelensky indicó que considera inaceptable la propuesta de Trump, que coloca al país en la posición de tener que elegir entre “perder la dignidad” o romper la alianza con Washington.
por tu partePutin confirmó que había recibido el plan y afirmó que podría servir como base para un acuerdo “definitivo”. del conflicto, que se intensificó en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania, aunque sus orígenes son anteriores.
Con AFP y EFE