
Al menos 215 estudiantes y 12 profesores fueron secuestrados el viernes después de un ataque armado contra la escuela secundaria católica St. Mary en el estado de Níger, en el norte del país. Nigeria, Así lo confirmó este sábado a Efe la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN).
LEER TAMBIÉN
“Según la información recopilada, 215 estudiantes y 12 profesores de la escuela católica fueron secuestrados. Esto es muy lamentable. Terroristas llevan a cabo una nueva ola de secuestros y no debemos ceder ante ellos”, afirmó. EFE el presidente de la CAN, Joseph Hayab.
Las autoridades del estado de Níger indicaron que “bandidos armados” ingresó al internado católico el viernes alrededor de las 02:00 (1:00 GMT), pocos días después 25 niñas fueron secuestradas en otra escuela del estado de Kebbi, en el noroeste, y el ataque contra los feligreses de la Iglesia Apostólica de Cristo en Eruku, estado de Kwara, en el oeste.
“Este es el momento de que el gobierno y otras partes interesadas luchen resueltamente contra este mal. No es un crimen enviar a los niños a la escuela. Esta locura debe terminar”, afirmó Hayab.
Juan José Hayab. Foto:X: @IbadanWatch
En un comunicado enviado a EFE y a otros medios, el portavoz de la Policía de Níger, Wasiu Abiodun, indicó que “unidades tácticas de la policía, personal militar y otros organismos de seguridad “Fueron enviados al lugar y registraron la zona del bosque para rescatar a los estudiantes”.
El secuestro se produjo pocos días después del secuestro de 25 niñas en otro internado del país, que fue atacado alrededor de las 04:00 hora local (3:00 GMT) del lunes, cuando los atacantes irrumpieron en el local, abrieron fuego y mataron a un empleado.
También se suma el ataque a la Iglesia Apostólica de Cristo en Eruku, allí al menos dos personas murieron y algunos 38 feligreses, incluido el párroco, fue secuestrado el miércoles cuando personas armadas ingresaron al local durante la feria.
LEER TAMBIÉN
Algunos estados de Nigeria, especialmente en el centro y noroeste del país, sufren constantes ataques de bandidos, término utilizado para referirse a bandas criminales que cometen agresiones masivas y secuestros para pedir rescate, a los que las autoridades a veces califican de “terroristas”.
A esta incertidumbre contribuyen las actividades del grupo yihadista Boko Haram desde 2009 en el noreste del país y desde 2016 de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).
ÚLTIMAS NOTICIAS LÍDERES
Con información de EFE*