El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que su país debe elegir entre perder su dignidad o abandonar a un aliado clave.

Gobiernos Estados Unidos y Rusia anunciaron este viernes un ultimátum al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que acepte el acuerdo de paz lo antes posible. para poner fin a guerra con moscú desde febrero de 2022

presidente americano Donald Trump dijo que su homólogo ucraniano debe aceptar Plan de paz propuesto por la Casa Blanca hasta el próximo jueves 27 de noviembre. “Si las cosas funcionan bien, los plazos se pueden ampliar. Pero el jueves es el día que creemos adecuado”, afirmó el presidente estadounidense en una entrevista con la emisora ​​de radio. Radio Fox. Trump hizo estas declaraciones después del periódico. El Correo de Washington Anunció, citando fuentes conocidas, que la Casa Blanca le dio a Zelensky un ultimátum el próximo Día de Acción de Gracias para que aceptara el plan o perdería el apoyo de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó en una entrevista sobre un plan que implicaría que Ucrania cediera territorio a Rusia, el líder republicano enfatizó que Kiev ya está perdiendo territorio debido a la guerra, un conflicto que, según él, está fuera de control y es una masacre. También recordó que hasta ahora Estados Unidos ha transferido el mejor equipamiento militar del mundo al gobierno de Zelenski.

Sobre la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decida atacar a otros países europeos en el futuro, Trump se mostró convencido de que el jefe del Kremlin no busca nuevos conflictos y que ha aprendido la lección de una guerra “que debería haber durado un día y dura cuatro años”, enfatizó. El magnate también destacó la reciente entrada en vigor nuevas sanciones su país contra las dos mayores petroleras rusasRosneft y Lukoil, a los que calificó de muy poderosos.

Según la prensa estadounidense, el plan de 28 puntos de Trump para Ucrania incluye líneas rojas para Kiev, como reducir su ejército a un máximo de 600.000 efectivos o transferir a Rusia territorios que Moscú no ha conquistado militarmente. Aunque, según esta versión, el plan fue acordado entre Estados Unidos y Rusia, la Casa Blanca afirma que también lo discutió con el gobierno de Zelenskyi.

Advertencia del Kremlin

Por su parte, el Kremlin advirtió a Zelensky que la continuación de la guerra es sin sentido y peligrosa para su gobierno, por lo que llamó a Kiev a negociar pronto una solución pacífica. “Para ellos, la continuación de la guerra no tiene sentido y es peligrosa. El régimen (es decir, Kiev) debe tomar una decisión responsable y debe hacerlo ahora”el dijo Dmitri Peskovel portavoz del presidente, en su rueda de prensa telefónica diaria.

“El trabajo eficaz de las fuerzas armadas rusas debería convencer a Zelensky y su régimen de que es mejor llegar a un acuerdo y hacerlo ahora. Mejor ahora que después”, subrayó el funcionario ruso. “El espacio para la libre toma de decisiones disminuye a medida que se pierde territorio”, advirtió.

Sobre el plan de paz para Ucrania propuesto por la Casa Blanca, Putin confirmó haber recibido un documento que detalla su contenido y confirmó que puede servir como base para una solución pacífica final. “Tenemos este texto, lo hemos recibido a través de los canales de comunicación existentes con la administración estadounidense”, dijo el jefe del Kremlin al inicio de una reunión virtual con miembros del Consejo de Seguridad ruso.

Putin aseguró que el nuevo plan de 28 puntos es una versión actualizada de la iniciativa de Trump, tal como fue discutida por los líderes de Rusia y Estados Unidos incluso antes de su reunión en Alaska en agosto pasado. “El plan de paz del presidente Trump para resolver la situación en Ucrania se discutió antes de la reunión en Alaska. Durante esta discusión preliminar, la parte estadounidense nos pidió que hiciéramos ciertas concesiones y, como ellos mismos dijeron, que mostráramos flexibilidad”, dijo el líder ruso.

Putin añadió que durante la reunión con Trump en Anchorage, la parte rusa confirmó que Moscú, a pesar de ciertas dificultades e inconvenientes, está dispuesta a mostrar la flexibilidad que se le exige. “Más tarde, Rusia informó a todos sus socios y amigos sobre estas conversaciones y todos apoyaron posibles acuerdos”, dijo Putin.

Sin embargo, después de Alaska hubo una pausa en las negociaciones con Washington que, según el jefe del Kremlin, se debió a la negativa de Kiev a aceptar las propuestas de Trump. “Sabemos que esto se debe al rechazo de facto de Ucrania al plan de paz propuesto por el presidente Trump. Creo que precisamente por eso se publicó la nueva versión, el plan actualizado de 28 puntos”, señaló.

Al mismo tiempo, Ucrania también rechaza la nueva versión, afirmó Putin, quien confirmó que Kiev y sus aliados europeos todavía quieren lograr una derrota estratégica de Rusia. “Lo más probable es que esta posición esté relacionada con la falta de información objetiva sobre la situación real en el campo de batalla”, dijo, recordando las recientes conquistas territoriales de Rusia, incluida la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkov.

Sin embargo, el líder ruso insistió en que el nuevo plan de Trump requiere un análisis en profundidad. “Como he dicho muchas veces, estamos dispuestos a dialogar y resolver el problema pacíficamente. Para eso, por supuesto, necesitamos un análisis exhaustivo de todos los detalles del plan propuesto por Estados Unidos. “Estamos preparados para ello”, enfatizó.

“Pérdida de dignidad o aliados”

en paralelo, zelenski Dijo en un discurso a la nación que el país podría enfrentarse a la elección entre perder la dignidad o abandonar a un aliado clave. “Este es uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. Es uno de los momentos de mayor presión sobre Ucrania. Ahora nuestro país podría enfrentar decisiones muy difíciles. O pierde su dignidad o corre el riesgo de perder a un aliado clave.. O 28 puntos difíciles o un invierno extremadamente complicado”, afirmó.

La constante referencia a la dignidad de Ucrania en su discurso se explica en parte por el hecho de que este mismo viernes Ucrania celebró el llamado “Día de la Dignidad”, que marca el primer día de protestas en 2013 y 2014 que derrocaron a la última administración prorrusa en el país.

Después de dar a entender que consideraba inaceptable el plan de Washington, Zelensky dijo que trabajaría incansablemente en los próximos días y semanas para avanzar hacia la paz en términos aceptables para Ucrania. “Presentaré argumentos, convenceré, ofreceré alternativas. Pero bajo ninguna circunstancia daremos al enemigo razones para decir que Ucrania no quiere la paz, que está descarrilando el proceso y que Ucrania no está preparada para la diplomacia”, dijo.

Una parte importante del discurso de Zelenski tuvo como objetivo llamar a la unidad nacional y poner fin a las divisiones partidistas. Desde el lunes de la semana pasada, el presidente vive su peor crisis interna desde el inicio de la guerra, exponiendo ante las autoridades anticorrupción un supuesto complot liderado por su exsocio que podría haber involucrado a varios ministros. En este marco, Zelensky dijo el jueves que esperaba hablar con Trump en los próximos días sobre el documento..

El país también atraviesa una delicada situación en el campo de batalla, donde las fuerzas rusas han avanzado en el frente de Zaporozhye, en el sureste de Ucrania, y amenazan con completar la captura de las ciudades de Pokrovsk y Kupyansk en las regiones de Donetsk y Kharkiv.

Compartir: