El miércoles 19 de noviembre se vivió una nueva jornada de violencia en el departamento del Cauca, siendo Jambaló el epicentro de uno de los ataques más graves registrados este año, que dejó ocho personas heridas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la mañana, cuando hombres armados con fusiles y vestidos con camuflaje ingresaron al casco urbano de la comuna.
Acoso en Cauca: En Mondomo, disidentes de las FARC atacaron una comisaría. Foto:Redes sociales
A través de un megáfono ordenaron a los vecinos desalojar las casas cercanas a la comisaría. Segundos después, lanzaron un ataque coordinado utilizando explosivos disparados desde drones y municiones de fusil contra uniformados.
Ocho heridos y casas destruidas
El ataque dejó siete policías heridos y un menor herido, confirmó la secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán. Varias casas y edificios comerciales del centro quedaron destruidos por explosivos.
Según información preliminar, uno de los tripulantes resultó herido al ser alcanzado el helicóptero de la policía. Los ataques también provocaron la suspensión del suministro eléctrico en la zona, lo que dificultó la comunicación pública.
El enfrentamiento se prolongó hasta el mediodía.
Perafán informó que el acoso continuó hasta el mediodía del miércoles y que policías heridos permanecieron en la comuna, siendo solo un menor de edad evacuado.
Los disidentes intentarán sacudirse la presión de la fuerza pública en el Cauca. Foto:EFE.
El funcionario señaló que el uso de drones cargados con explosivos por parte de grupos armados excede las capacidades tecnológicas de las Fuerzas Armadas, por lo que pidieron refuerzos inmediatos al Gobierno nacional.
En un video que circula en redes sociales, un uniformado de la comisaría de Jambaló pide apoyo desesperado a sus superiores en Popayán mientras de fondo se escuchan detonaciones.
“¿Nos matarán? Nos matarán… Por el amor de Dios, envíen un helicóptero… Ya casi nos han cubierto, están heridos”.
El policía advierte que los ataques se produjeron en la cima del cerro y en otros lugares de la comuna. La grabación también muestra a los agentes intentando reorganizarse a la espera de refuerzos, que tardaron mucho en llegar.
Cric y la comunidad indígena en alerta
El Consejo Regional de los Pueblos Populares (Cric) del Cauca emitió una alerta temprana en redes sociales, confirmando que el acoso se había presentado desde primeras horas de la mañana.
Según la organización, la población reporta temor generalizado, interrupción de actividades y riesgos para hogares, instituciones educativas y procesos sociales.
Las autoridades indígenas también condenaron el aumento de las actividades de grupos armados ilegales que se han desplazado hacia zonas rurales, afectando gravemente a comunidades ancestrales.
El gobernador Cauca pidió al presidente Gustavo Petro más apoyo para el departamento. Foto:Archivo / Redes Sociales / Presidencia de Colombia.
Los ataques se extienden por el Cauca
El ataque en Jambaló se suma a otras acciones militares atribuidas a disidencias de las FARC en los últimos días.
En Mondomo, Santander de Quilichao, un ataque con explosivos hirió a seis personas y destruyó más de 100 viviendas.
También se reportaron casos de acoso en Padilla, Caloto, Silvia, Morales y Cajibío, así como amenazas en la Carretera Panamericana.
Anuncio anterior de “Iván Mordisco”
Las autoridades advierten que esta brutal escalada estará vinculada a un reciente video en el que el líder supremo de esta estructura, “Iván Mordisco”, anuncia nuevas acciones militares en varios territorios del Cauca.
Las autoridades piden mayor presencia estatal
Las autoridades civiles del departamento rechazaron la persecución y pidieron al gobierno nacional acelerar el envío de refuerzos y fortalecer la seguridad en el norte del Cauca, donde la presencia de estos disidentes ha aumentado.
Otra información que te puede interesar
Acusaciones contra Daniel Quintero en el caso Aguas Vivas. Foto: