

Al planificar unas vacaciones en el mar, la mayoría de los colombianos piensa en las grandes capitales del Caribe. Sin embargo, hay una comuna con un mar espectacular, que desde hace años es más famosa por su fenómeno de migración masiva que por su potencial turístico: Necoclí.
Esta comuna del Urabá Antioquia fue el principal punto de partida de miles de turistas Migrantes en busca del “sueño americano” Emprenden un peligroso viaje hacia el norte del continente Selva del Darién.
Según autoridades migratorias de Colombia y Panamá, el flujo de personas que cruzaron la selva del Darién en 2024 fue de 302.203 personas. de esta suma El 68 por ciento (206.905) eran venezolanos. entonces Colombianos (17.300), ecuatorianos (16.255), chinos (12.345) y haitianos (11.909).
LEER TAMBIÉN
El fenómeno de la migración inversa
Brecha del Darién. Foto:Jaiver Nieto ÁLVAREZ.
Esto se ha convertido en un lucrativo negocio para estructuras criminales que han transportado a miles de familias al otro lado de la bahía gracias a cruceros y, según la organización no gubernamental Human Rights Watch: En 2023, generó un beneficio medio de 64 millones de dólares sólo para el “clan del Golfo Pérsico”.
Sin embargo, con la llegada del segundo mandato presidencial de Donald Trump y Estrictas medidas de inmigración impuestas por su administración para deportar a inmigrantes indocumentados., El caso en Darién ha terminado. y comenzó un nuevo fenómeno: migración inversa.
A lo largo de los años, miles de migrantes han cruzado el Darién en busca del sueño americano. Foto:EFE
A principios de 2025, cuando el fenómeno aún estaba vigente y desarrollándose dinámicamente, fuentes de la región conocedoras de la dinámica explicaron a EL TIEMPO que para que un migrante llegue a Necoclí a través de una migración inversa, Debió llegar primero a dos pueblos: Capurganá o Acandí, ambas comunas limítrofes con Darién.
“Algunas personas llegan a pie, otras regresan por mar, es peligroso, Panamá está trabajando en este tema para que no sean víctimas de un desastre en el mar, al tener que cruzar estos dos territorios y luego por el Golfo de Urabá, que sólo se puede cruzar en barco. Luego les cobran. Entiendo que todo el que llega a estos dos puntos al final sale en barco y… Llegan a Necoclí o Turbo y de allí van a Montería ya que muchos regresan a VenezuelaDijo Necocliseño.
Cientos de migrantes pasaron por Necoclí antes de emprender su odisea por el Darién. Foto:Jaiver Nieto Álvarez
Hasta ahora, según los cálculos de los habitantes del voivodato – a la luz del subregistro – Entre 84 y 89 migrantes regresaronlos que se encontraron con las pocas personas con alguna esperanza aún intentaron cruzar el Darién. Fue un importante punto de encuentro para las familias. Los problemas que los afectan más allá de las conversaciones rutinarias incluyen el tráfico de migrantes para transportar drogas, la trata de personas y la violencia de género.
María Clara Robayo, investigadora del Observatorio Venezolano de la Universidad del Rosario, explicó en su momento a EL TIEMPO: “Este regreso a través de la frontera con Panamá es cada vez más difícil e incluso más caro. Los migrantes suelen ser transportados por bandas de traficantes de personas, que ahora generan más tarifas, o cada vez hay más rutas por el Caribe que son cada vez más caras. y esto causa muertes. Esto deja a las represas en los municipios incapaces de absorber y gestionar estos flujos migratorios”.
Migrantes en Necoclí. Foto:Jaiver Nieto Álvarez
Teniendo en cuenta la consolidación de la migración inversa, que tuvo el mayor flujo de migrantes entre finales de 2024 y el primer trimestre de 2025, Las autoridades regionales informaron que si bien la presencia de extranjeros en la zona llamó la atención de los vecinos de estas comunas, no se presentaron problemas en las regiones.. En cualquier caso, los funcionarios dieron la alarma sobre un posible exceso de ayuda humanitaria.
Sin embargo, Lo que ocurrió unos meses después fue un problema completamente diferente. Las autoridades panameñas se han alineado con las políticas migratorias de Estados Unidos para detener permanentemente el flujo migratorio en el río Darién y en este sentido, Implementaron una serie de medidas decisivas para cortar el canal de entrada al país.
LEER TAMBIÉN
Medidas estrictas para prevenir los flujos migratorios
Migrantes en Necoclí. Foto:Jaiver Nieto Álvarez
Instalación de alambradas de púas con una longitud mínima de 80 metros y hasta tres metros. alto en al menos cinco rutas comunes al Darién Ayudaron a dirigir el flujo de migrantes a rutas específicas donde las autoridades panameñas esperaban a los viajeros. registrarlos y, si es necesario, deportarlos.
Asimismo las autoridades panameñas Establecieron patrullas terrestres y marítimas, con especial énfasis en los cruces de ríos utilizados por migrantes que llegan en embarcaciones desde Colombia.
Si bien ambos fenómenos migratorios estuvieron activos, este era el panorama de Necoclí. Foto:Jaiver Nieto Álvarez
En palabras de Guillermo José Cardona, alcalde de Necoclí: “Este tema está completamente tranquilo en este momento. Ni allí ni aquí.”lo que indica que el flujo migratorio en la región se vería completamente interrumpido. Sin embargo, vecinos de la región entrevistados por EL TIEMPO confirmaron que: Día tras día siguen llegando pateras con migrantes que no pudieron completar su viaje, aunque lo cierto es que cada día son menos.
Las voces más autorizadas de la región explicando la realidad actual del municipio respecto a la presencia y paso de migrantes Son conductores de ratones en moto.quienes se encargaban del transporte de los “turistas”. Llenaron las calles de Necoclí, consumieron y compraron productos en comercios municipales y ocuparon habitaciones en hoteles y hostales de la región.
Durante años, la comuna fue una especie de cuello de botella para la inmigración. Terminó en 2025. Foto:Jaiver Nieto Álvarez
En entrevista con EL TIEMPO, uno de ellos, quien se presentó como “Kalisz”relacionado: “Terminó hace algún tiempo y prácticamente nada ha cambiado desde principios de este año.. Hay gente que todavía lo manda al otro lado, pero ya no se quedan aquí como antes.ellos continúan y regresan a su propia tierra”.
Ante este panorama de restricciones migratorias, El turismo en Necoclí se ha visto profundamente afectado.situar una comuna cuya economía se benefició enormemente del turismo como resultado de la presencia de inmigrantes en su territorio, en una situación de crisis, a cualLas autoridades de la ciudad quieren revertir esto. promoviendo el potencial turístico de Necoclí.
LEER TAMBIÉN
El desafío: recuperar el turismo formal en Necoclí
Los inmigrantes eran una de las principales fuentes de ingresos de la comuna. Foto:Jaiver Nieto Álvarez
El medio constató esta versión con la secretaria de gobierno municipal, Yanet Macías Valencia, quien informó: “El problema vino con la llegada de Trump, El principal objetivo de la gente que pasó por Darién era el sueño americano, Cuando este sueño fue encubierto y se dieron cuenta de que habían comenzado a perseguir a la gente, no tenía sentido viajar allí”.
Macías también comentó sobre el panorama actual y cómo ha cambiado la realidad en la comuna: “Hay poca migración inversa y actualmente llegan de pasada. Hubo una enorme crisis turística y económica. Las calles y playas estaban llenas de vida. Montaron tiendas de campaña y no había ningún lugar adonde ir. Muchos vendedores de la empresa se unieron para venderles todo lo que necesitaban.
El Secretario de Gobierno reveló entonces: “En primer lugar, puso fin al comercio informal, Tan pronto como cesó la migración, comenzaron a invadir el espacio público y fue un fenómeno nuevo porque Querían instalarse donde les pareciera conveniente y ahí se produjo este choque. También afectó la reputación porque Se vieron 2.000 y 3.000 personas en las calles, lo que realmente desalentó el turismo.
Migrantes en las playas de Necoclí. Foto:Jaiver Nieto Álvarez
Finalmente, el secretario Macías explicó qué medidas estaba tomando el municipio para superar esta situación desfavorable: “A través del Ministerio de Turismo se han establecido alianzas, capacitaciones y programas para promover el turismo en el municipio. Pretendemos reactivar formalmente la economía. Necoclí tiene al menos una actividad al mes, Esforzarse por reactivar el turismo. “La economía más fuerte aquí, aparte de la ganadería, la agricultura y la pesca, es el turismo”.
Hoy, la administración apunta a reactivar la economía formal. Gracias a la combinación de mar y río, fauna y flora, playas y manglares, y la proyección de la próxima operación de Puerto Antioquia, Necoclí busca abandonar su identidad como cuello de botella migratorio y consolidarse como un destino turístico atractivo y seguro.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación en Medellín.
Otras noticias:
Acusaciones contra Daniel Quintero en el caso Aguas Vivas. Foto: