Washington llama al Cartel de los Soles un grupo terrorista extranjero, una organización con la que el Departamento de Estado de Estados Unidos vincula el liderazgo del ejército y el gobierno venezolano.

Washington-24.11.2025. A partir de este lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha determinado cartel del solcomo grupo terrorista extranjero, una organización con la que Washington asocia el liderazgo del ejército y el gobierno venezolano. Una decisión que convierte a Nicolás Maduro y su núcleo duro, a los ojos de EE.UU., en miembros de una organización terrorista internacional.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ya anunció el 16 de noviembre que, según el Gobierno de Donald Trump, “Existe suficiente base fáctica” demostrando que Cartel of the Suns cumple con los requisitos descritos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad que rige el nombramiento de una FTO.

Esa regla establece que la FTO debe ser un grupo extranjero participante. “en actividades terroristas o terrorismo” y que debe “poner en peligro la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional EE.UU“, que incluye áreas de defensa, relaciones exteriores o intereses económicos.

La decisión se produce después de que el Tesoro estadounidense ya clasificara en julio al Cartel del Sol como Grupo Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT), aunque el Gobierno venezolano afirmó en su momento que la organización “invención” de los Estados Unidos.

Rubio cree que el Cartel de los Soles y otras FTO determinadas, como Tren Aragua y el cartel de Sinaloa son responsables de la violencia terrorista en el hemisferio americano, así como del tráfico de drogas. EE.UU y Europa.

Aunque las autoridades estadounidenses aseguran que el Cartel del Sol (nombre supuestamente derivado de las insignias que portaban los generales) es un grupo compuesto principalmente por soldados venezolanos de en los años noventa del siglo XXLas investigaciones de la Agencia Antidrogas (DEA) no se hicieron oficiales hasta marzo de 2020, durante el primer mandato de Trump.

Luego, el Ministerio de Justicia reconoció formalmente la existencia de este grupo, que afirma está encabezado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su jefe de Asuntos Internos. Diosdado Cabello.

La designación del cartel como FTO coincide con una intensificación de la estrategia de presión Triunfo en Madura mediante un mayor despliegue militar en el sur Mar Caribecon quién la casa blanca dice que está tratando de combatir el tráfico de drogas, lo que ha provocado la destrucción de lo que Washington afirma que son dos docenas de barcos narcotraficantes y la muerte de 83 pasajeros a bordo.

Compartir: