El 26 de junio se programará un acto de reconocimiento y disculpas a la periodista Claudia Julieta Duque, quien ha sido reconocida como víctima de tortura psicológica infligida por funcionarios del entonces Departamento de Seguridad Administrativa (DAS). Este evento se anticipa con gran expectativa, dado el contexto histórico y la severidad de las acusaciones relacionadas con el DAS.
Sin embargo, Duke ha manifestado su firme determinación de no aceptar ninguna disculpa oficial, mientras uno de los implicados en estos actos de tortura, José Alexis Mahecha, mantenga su puesto dentro de la oficina administrativa de la Presidencia, conocida como DAPRE. Esta situación añade un matiz complejo a las disculpas que se intentan ofrecer.
“Comparto una carta dirigida al presidente. @Petrogustavo donde aclaro que no aceptaré ningún tipo de disculpa oficial (diseñada para los tribunales) por parte de su gobierno, mientras que uno de los perpetradores, José Alexis Mahecha, continúe en su puesto en @Daprecol”, expresó el periodista a través de su cuenta en la plataforma X.
El Departamento de Seguridad Administrativa (DAS) fue conocido por sus “Chuzadas” ilegales. Foto:Martín García. Archivo
La carta de rechazo
Duke, en un gesto de valentía y firmeza, decidió enviar un carta al presidente Gustavo Petro, donde menciona su intención de buscar justicia en relación con la sentencia prevista para el 26 de septiembre de 2024, en la que se condenará a Enrique Alberto Ariza Rivas, quien fue exdirector de inteligencia del DAS.
“Valoro las acciones de su gobierno al acudir al tribunal el 26 de septiembre de 2024, en relación al caso 110013107010110202300077, que condenó a Enrique Alberto Ariza Rivas – Gerente de Inteligencia del extinto DAS, por el delito de incremento de la tortura del cual fui víctima. El tribunal también ha instado a la oficina del presidente a realizar disculpas públicas y a hacer pública la sentencia”, se lee en la carta.
Además, agregó: “Aunque desde enero hemos avanzado en este asunto gracias a las múltiples reuniones mantenidas con Lourdes Castro, asesora de derechos humanos presidencial, y Carolina Jiménez Belllicia, en asuntos de la Ley Presidencial, he tomado la decisión de retrasar cualquier tipo de reconocimiento o homenaje, mientras José Alexis Mahecha Aquista continúe ocupando un cargo en la administración del presidente en DAPRE”.
La periodista Claudia Julieta Duque ha rechazado la presencia del exfuncionario de DAS en el gobierno actual. Foto:X Claudia Julieta Duque
En julio de 2009, el reportero refutó las afirmaciones de que existía información dentro del DAS relacionada con su caso, a pesar de que el Tribunal Constitucional había ordenado que se reencontraran todos los documentos que habían sido recabados de manera ilícita en su contra.
“Entiendo que podrías sentir gratitud hacia alguien que haya proporcionado información en aquel entonces, lo cual puede llevarte a creer en la honestidad de tales acciones. Sin embargo, difiero de esa percepción y aclaro que solicito que no se programe ningún tipo de disculpa que beneficie a mi situación personal. Como es evidente, los actos de este tipo deben reflejar la dignidad y el respeto hacia el sufrimiento de las víctimas, además del imperativo del Estado de proteger y garantizar los derechos humanos, evitando así futuras violaciones”, concluyó.
Duke terminó enfatizando que la presencia de Mahecha “constituye una violación a los principios básicos de justicia, y le permite al gobierno ofrecer disculpas mientras él continúe en su cargo, lo cual es totalmente inaceptable”.
Puede despertar su interés:
Colombia en 5 minutos. Foto:
Mary Alejandra González Duarte
Político