Las delegaciones de Washington y Kiev en Ginebra propusieron enmiendas basadas en el plan de paz presentado por Trump y calificaron las conversaciones de “constructivas, centradas y respetuosas”.
Washington-24.11.2025. Washington y Kiev aseguraron este domingo -en un comunicado conjunto- que, como resultado de las conversaciones de ambas partes en Ginebra, los dos países “desarrolló un marco de paz actualizado y refinado”, tras reafirmar que “cualquier acuerdo futuro debe respetar plenamente la soberanía de Ucrania”.
El texto publicado por la Casa Blanca afirma que las conversaciones están en relación con el plan de paz propuesto por Washington para sellar la paz entre Ucrania y Rusia fueron “constructivos, centrados y respetuosos”, así como “productivos”, ya que “mostraron un progreso significativo en el alineamiento de posiciones y la identificación clara de los próximos pasos”.
El diálogo de Ginebra confirmó “que cualquier acuerdo futuro debe respetar plenamente la soberanía de Ucrania y lograr una paz justa y sostenible”, dijeron ambas partes.
“Como resultado de las conversaciones, las partes han desarrollado un marco de paz actualizado y perfeccionado”, añade el comunicado, que afirma que “la delegación ucraniana reafirmó su aprecio por el fuerte compromiso de Estados Unidos y, personalmente, del Presidente Donald J. Trump por sus incansables esfuerzos para poner fin a la guerra y la pérdida de vidas”.
El texto insiste en que, como ya han dicho los representantes de ambos países, la aprobación final de la nueva hoja de ruta para la paz en Ucrania dependerá de los presidentes de ambas naciones, quienes Seguirán trabajando duro en propuestas conjuntas en los próximos días”, además de permanecer “en estrecho contacto con sus socios europeos a medida que avanza el proceso”.
presidente ucraniano, Volodímir Zelenskievaluó positivamente las reuniones en Ginebra y aseguró, en un lenguaje más cauteloso que la declaración conjunta, que se realizaron cambios en el plan de paz de acuerdo con la posición ucraniana.
Ultimátum para el jueves
Muchos expertos criticaron el plan inicialmente presentado por Washington, con el que Trump vinculó el ultimátum que expira el jueves, dado que muy comprensivo con las demandas rusas cuando se trata de exigir que Kiev reduzca su ejército, ceda territorio a Moscú y se comprometa a nunca buscar ser miembro de la OTAN.
Por su parte, el Secretario de Estado, marcorubioAseguró al final de las conversaciones de hoy en Ginebra que aún quedan puntos pendientes en el plan con Ucrania, pero que “ninguno de ellos es insuperable” y que está convencido de que se alcanzará un acuerdo.